Miguel Del Sel insultó a la Presidenta y cosechó fuertes repudios

El ex candidato a gobernador y referente del PRO en Santa Fe, el humorista Miguel Del Sel, insultó a Cristina Fernández de Kirchner al participar como entrevistado de la obra de otro cómico en Villa Carlos Paz.

En la misma charla, el referente del PRO también realizó agraviantes declaraciones hacia los homosexuales y travestis, que también provocaron reacciones de repudio que llegaron desde distintos sectores del arco político y hasta del INADI.

El humorista santafecino participó de la obra teatral de Jey Mammon y sugirió allí que de tener la posibilidad de entrevistarse con la Presidenta le dejaría escrito en la frente, entre otros, el insulto “vieja chota”.

Tras manifestar sus insultos, el humorista agregó a su mensaje violento la afirmación de que si llegara a tener un encuentro con la presidenta le podría “llegar a dejar escrito bastantes cosas en la cabeza”.

Tras los pronunciamientos en contra de sus dichos, el humorista y referente del PRO ensayó un pedido de disculpas en el que catalogó sus expresiones como de “mal gusto” y pidió “perdón a la Presidenta y las mujeres” en general.

No es la primera vez que el humorista del PRO pode de manifiesto su ideología política mediante conceptos y expresiones de semejante violencia.

En 2011, al hacer su aparición en la escena política, el santafecino salió a opinar sobre la Asignación Universal por Hijo sobre la que aseguró que “ha provocado que se embaracen (niñas de 12 o 13 años) quizás para tener plata a los tres meses”.

Inclusive, antes de involucrarse con la política, Del Sel ya había realizado otras declaraciones agresivas sobre las que luego tuvo que salir a pedir disculpas, como le ocurrió en 2006 cuando fue denunciado por una asociación indígena por burlarse de los mapuches en sus show teatrales y televisivos.

Entre quienes salieron repudiar los últimos dichos del integrante del trío MiDaChi, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, sostuvo que “si los objetivos de esta agrupación (por el PRO) pasan por la vulgaridad y la falta de respeto absoluto nada menos que a la Presidenta, entonces uno se asusta, se aterra por la mala educación que es inaceptable para una persona que fue candidato a Gobernador y que ahora nos muestra su verdadera naturaleza”.

Las mujeres del bloque del Frente para la Victoria (FpV) emitieron un comunicado en el que repudiaron lo dicho por el humorista PRO y señalaron que “una vez más, y fiel a su estilo chabacano y berreta, el dirigente del Miguel Del Sel demostró su agresividad y su misoginia característica que ha sido notable a lo largo de los años”.

En el mismo texto se solidarizaron con las mujeres del PRO tras considerar que también fueron agredidas.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, aseguró que “Del Sel no hizo un chiste ni una crítica”, al tiempo que afiermó que “no sólo agredió a la Presidenta” sino que “agredió a todas las mujeres argentinas”.

En la misma dirección se manifestó el senador nacional del FpV Daniel Filmus sostuvo que quien además analizó que “el PRO habla de diálogo y luego insulta y descalifica” y aseguró que “este es el tipo de cultura que quiere introducir el partido de Mauricio Macri en la política”.

El diputado nacional Edgardo Depetri sostuvo que las declaraciones de Del Sel “nos muestran la verdadera cara de la derecha argentina organizada en el macrismo” y repudió “los violentos insultos contra la presidenta de los cuarenta millones de argentinos y argentinas proferidos por este personaje de cloaca”.

La ex diputada nacional Cecilia Merchán, señaló en declaraciones a Radio América que “hay que discutir con altura y exigir que no se violente a las mujeres y no se insulte la investidura presidencial”.

En tanto, el dirigente Luis D`Elía se definió al humorista del PRO como “un energúmeno sin ningún tipo de formación humana y política” y como “un payaso sojero que reía con (Carlos) Menem en la fiesta neoliberal conservadora de los 90, donde obtuvo su fama de chistoso, mientras el pueblo argentino lloraba 8 millones de desocupados y 185.000 fábricas cerradas”.

Desde el Frente Amplio Progresista, la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados Alicia Ciciliani afirmó que “de ninguna manera alcanza con que (Del Sel) se haya disculpado”, al tiempo que aseguró: “Siento que es un agravio a todas las mujeres. De muy mal gusto, inaceptable, no solo en la práctica política sino en cualquier dirigente social o cultural público”.

Entre tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiestó su “preocupación ante los dichos irrespetuosos, intolerantes, violentos y misóginos de Miguel Del Sel que han tomado conocimiento público a través de los medios de comunicación”.

A través de un comunicado, Pedro Mouratian, interventor del INADI, sostuvo que “estos dichos propician la reproducción de estereotipos estigmatizantes, obstruyen el diálogo y demuestran falta de respeto hacia el debate, la discusión de ideas y posiciones democráticas”.

noticias relacionadas