Maximiliano Álvarez de Olivera: “En Avellaneda los problemas de fondo se tapan con cemento”

Precandidato a intendente por Consenso Federal. En la foto Facundo Chomicz, Maximiliano Álvarez de Olivera, Marcelo Yuri y Sandra Alice.

Con vista a las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 11 de agosto, la agrupación Consenso Federal, que a nivel nacional lleva como precandidatos a presidente y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey respectivamente, presentará dos listas distritales en Avellaneda. Una de ellas, presenta como precandidato a intendente a Maximiliano Álvarez de Olivera (hijo del cuatro veces intendente electo en nuestra ciudad), y a Facundo Chomicz, Sandra Alice y Marcelo Yuri en los primeros tres lugares de la lista de precandidatos a concejales. Con ellos dialogó el diario La Ciudad. A continuación, lo más saliente de las declaraciones de cada uno.

Maximiliano Alvarez: “Constituimos una oposición real en Avellaneda, que no está mirando lo nacional y lo provincial, sino al territorio, para poder defender los derechos de nuestros vecinos, que bajo nuestra mirada están totalmente descuidados”.

“Somos un espacio plural, dispuestos a hablar y a sentarnos en una mesa, siempre cuando hablemos de lo mejor para la gente. Nuestra mirada sobre el Gobierno nacional y provincial, es la realidad que sufrimos todos. Solo hace falta recorrer cualquier barrio para darse cuenta cuánto sufre la gente la falta de trabajo, los aumentos de tarifas, no poder progresar, que todo cada vez cueste más y que no alcance para nada”.

“Muchas veces se dice que la basura se esconde bajo la alfombra, acá en Avellaneda el gobierno municipal tapa los problemas bajo el cemento. En temas de fondo, como la inseguridad o los aumentos desmedidos de los impuestos municipales, se mira hacia un costado o se le echa la culpa a otro”.

“Es una realidad que desde hace años no se volvieron a generar nuevos servicios municipales, ni unidades sanitarias, ni jardines maternales, nada, son los mismos de siempre que vienen de la época de Cacho. Al igual que la descentralización de la Municipalidad, se habló mil veces y nunca se hizo”.
“Nuestro modelo de gestión es el de Cacho Álvarez, que buscaba consenso, que llamaba a la oposición y se armaban grandes mesas en los barrios para ver cuáles eran los problemas reales. El otro día estuve en Villa Luján y los vecinos me contaban que se construyó cemento, que pusieron luces led, pero que el arroyo Luján sigue igual. Y eso era algo que estaba proyectado en el Plan Avellaneda 2020, de Cacho Álvarez, que el año que viene tendría que estar terminado y apenas está hecho un veinte por ciento”.

Facundo Chomicz es abogado, conduce una conocida PyME familiar de Avellaneda y es la primera vez que integra una lista.

“Si bien trabajo desde hace muchos años en temas sociales con Cacho Álvarez, creo que soy parte de la nueva política. Pienso que puedo sumar mi punto de vista, mis fuerzas y mi trabajo”.

“En la Argentina hay una ausencia total de desarrollo productivo, que abarca el empleo, la presión impositiva, los servicios. Creemos que hay un olvido visible en un área que, dentro de una estructura de desarrollo de un país, debería ser una de las prioridades”.

“En Avellaneda sucede lo mismo que en el resto de las localidades. Esta ciudad era el motor productivo de la provincia y de la nación, era un verdadero parque industrial. Y desde hace muchos años no hay una política orientada al desarrollo productivo, que es el generador del empleo”.

“En los barrios hay muchos problemas de seguridad y todavía nadie tiene muy claro cuál es la función de los Cuidadores Ciudadanos, más allá de hacer alguna que otra multa. En materia de salud habría que recorrer los centros primarios de atención, rever el tema de las guardias, de la seguridad, y ahí es donde es necesario articular políticas. Y a eso apuntamos. No vamos a ir al Concejo Deliberante a ser un escollo o una piedra en el zapato de alguien, sino a sumar nuestra mirada porque pensamos las cosas que se pueden hacer mejor”.

Sandra Alice tiene una vasta trayectoria como concejal del Partido Justicialista de Avellaneda y hasta 2015 fue concejal del Frente Renovador.

“Después de irme del massismo el año pasado, cuando empecé a darme cuenta que ya no era una tercera vía que no quería ni a Macri ni a Cristina, comencé a trabajar con Juan Manuel Urtubey, convencida que era la verdadera alternativa. Porque nunca pude aceptar eso de optar entre lo peor y lo menos peor, siempre me jugué por lo mejor”.

“Estos casi cuatro años de Macri fueron terroríficos, tanto para el país como para la Provincia, fruto de la más absoluta incapacidad para gobernar. Es terrible como aún los que tienen la suerte de tener trabajo ven, mes a mes, cómo se les va devaluando su salario y tienen que dejar de satisfacer hasta sus necesidades básicas. Y muchas de estas problemáticas vienen de muchos años, porque, como bien recordaba Roberto Lavagna, hace 32 trimestres que no crecemos”.

“En cuanto a los comercios a nivel local, los indicadores reflejan que en los últimos tres años hay casi un 28 por ciento de bajas. Eso implica que en una cuadra con 10 locales, hay como mínimo tres cerrados y, según aseguran, otros tres que están pensando cerrar, porque a la permanente caída de ventas se le suma una presión impositiva muy fuerte. Y eso desde el municipio es un tema que se puede abordar para intentar encontrar paliativos. Con incentivos a los sectores productivos y comerciales, con bajas de tasas, con promociones para quienes se radican en el distrito, hay muchísimos mecanismos que se pueden utilizar”.

Marcelo Yuri es comerciante y dirigente de base de Villa Tranquila, con experiencia territorial en distintas zonas carenciadas del Partido. “La realidad de los barrios es muy distinta a la de Avellaneda Centro, hay necesidades de todo tipo. En las salitas de Tranquila e Inflamable atienden a algunos chicos una vez a la semana, y muchas veces no hay pediatras. Y hay empleados municipales que sólo atienden a los conocidos”.

“Otro gran problema en los barrios es la seguridad y especialmente con los menores, que no tiene contención. El municipio lo único que hace es pasarle la pelota a la Provincia y entonces todos somos rehenes de la inseguridad, porque los menores saben que entran y salen”.

noticias relacionadas