Más de 50 mil mascotas viajaron con su CVI habilitado desde la Argentina durante 2022

La cantidad de certificados para trasladarse con un perro o gato hacia otros países se incrementó en un 77% en relación con el año anterior.


  Vacacionar con una mascota resulta una tendencia en crecimiento para quienes viajan al exterior. Esto lo reflejan los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a partir de la cantidad de certificados veterinarios internacionales (CVI) emitidos durante el periodo 2021/2022 respecto a la exportación de perros y gatos.

Todos los países del mundo cuentan con ciertos requisitos sanitarios específicos a la hora de permitir el ingreso de animales a su territorio. Estas exigencias están relacionadas con el resguardo de su estatus zoosanitario y apuntan a la prevención de enfermedades que puedan afectar a otros animales o las personas dentro de sus fronteras. El Senasa es el organismo responsable de la emisión de los certificados que habilitan el traslado de una mascota a partir de las exigencias sanitarias del país de destino.

Según la Dirección de Comercio Exterior Animal (DCEA) del Senasa, la demanda de turnos para tramitar el certificado que permite el traslado de mascotas con destino internacional comienza a incrementarse en el mes de octubre, tiene su pico máximo en diciembre y registra un descenso a partir de enero, el cual se estabiliza en mayo. Es decir que los traslados aumentan durante la temporada estival en donde habitualmente se desarrolla el periodo de vacaciones en Argentina.

Durante el año 2022 se emitieron un total de 50.604 certificados para el traslado de perros y gatos, lo que representa un 77% más que aquellos emitidos durante el 2021 (28.506 certificados). Asimismo, las consultas en el sitio web del Senasa para realizar este trámite aumentaron en un 106% tomando como referencia diciembre de 2021 (14,6 mil consultas) y diciembre de 2022 (30,2 mil consultas).

Los principales lugares de la Argentina desde los que se emitieron los certificados se concentran en la Capital Federal y alrededores, la región sur de la Patagonia, la zona de Cuyo y las provincias de Córdoba y Santa Fe. Desde estas regiones, las personas solicitan un turno para viajar con su mascota en las más de 200 oficinas certificantes para mascotas ubicadas a lo largo de todo el territorio o mediante el sistema de autogestión. Sin embargo, las consultas de usuarios llegan desde todos los puntos del país y también son respondidas por parte del personal del Senasa a través de las redes sociales, los teléfonos de contacto y los correos electrónicos disponibles.

Durante el 2022 algunos de los principales puntos de atención fueron las oficinas de Aeroparque Jorge Newbery, el Lazareto, San Isidro, Ezeiza, Mendoza, Pilar, Córdoba, Río Grande y Rosario. Allí, el personal del Senasa revisa la documentación solicitada por el país de destino de acuerdo a los plazos establecidos y emite el CVI para que las personas puedan trasladarse con su perro o gato.

Por otro lado, resulta clave destacar cuáles fueron los destinos más elegidos por las y los argentinos para viajar con sus mascotas. El podio respecto a la frecuencia en la emisión de certificados por destino durante el 2022 fue encabezado por Uruguay (12.780 certificados), Brasil (6.573 certificados) y España (6.443 certificados).

Cabe resaltar que el incremento en la cantidad de CVI emitidos es acompañado por el rol del Senasa respecto a la ejecución de políticas nacionales en cuanto a la sanidad animal, garantizando que aquellas mascotas que se trasladen desde Argentina cumplan con los requisitos necesarios para viajar seguros y llegar a destino sin inconvenientes.

De la misma forma, Argentina adopta medidas para la protección de la salud pública y su estatus fitozoosanitario dentro de sus fronteras, por eso –así como otros países–, también cuenta con requisitos sanitarios para la importación de perros y gatos, es decir, para quienes viajan con una mascota hacia nuestro país. Estas medidas apuntan a la prevención del ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas en su territorio.

En conclusión, las principales recomendaciones del Senasa para quienes planifican viajar al exterior con un perro o gato son informarse sobre la documentación necesaria para trasladarse, gestionar la obtención del turno para realizar el trámite con anticipación y, ante cualquier consulta, comunicarse con el Organismo a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: responde@senasa.gob.ar o desde el formulario online / Sitio web / WhatsApp: 1135859810

noticias relacionadas