Malvinas: Argentina presentó una protesta ante la Organización Marítima Internacional

La Argentina puso en conocimiento de la Organización Marítima Internacional la nota que recibiera de parte del Gobierno del Reino Unido, solicitando que sea circulada entre todos sus Estados Miembros, alertando sobre la violación deliberada por parte del gobierno británico de las normas de la OMI.

Solicita además que la nota se haga circular entre todos sus Estados Miembros de la OMI y que el tema sea incluido de inmediato en la agenda de los órganos competentes de la Organización para su tratamiento.

Por otra parte pide que se reitere al Gobierno británico que la Argentina es la responsable desde 1974 de la seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental.

Según recordó la Cancillería “el Gobierno británico presentó el pasado jueves 21 de octubre una nota de respuesta a la protesta argentina referida al anuncio de ese Gobierno de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, entre el 11 y el 23 de octubre de este año”

“En su respuesta, el Gobierno británico afirma que está realizando este tipo de ejercicios desde hace casi tres décadas, al tiempo que reconoce expresamente no haber comunicado deliberadamente estas actividades en el pasado” señala el texto.

Agrega que “el Gobierno argentino ha dado respuesta a la nota británica rechazando su contenido y reiterando que los actuales ejercicios militares son violatorios de la obligación de no innovar reconocida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del objeto y el fin de las medidas vigentes sobre fomento de la confianza en el orden militar, y de las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) en materia de salvaguardia de la vida humana en el mar”.

La respuesta argentina también da cuenta del rechazo de la comunidad internacional a este tipo de prácticas y a la militarización del área que ellas implican, que se manifestó en las declaraciones del MERCOSUR, de la UNASUR, del Grupo de Río y del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, indica la Cancillería.

La nota argentina reivindica, asimismo, los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte del territorio nacional argentino.

“De conformidad con los múltiples llamamientos de la comunidad internacional, el Gobierno argentino reitera, una vez más, su disposición a reanudar las negociaciones tendientes alcanzar una solución a la disputa de soberanía” finaliza el texto.

A principios de este mes, Londres inició ejercicios militares en el archipiélago, desatando las críticas del gobierno argentino que consideró que estas maniobras son “una provocación” y una violación de las resoluciones dictadas por la ONU, que aconsejó a ambos países mantener el statu quo de dicho territorio.

Argentina y el Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico y que derivó en un enfrentamiento bélico en 1982 que dejó un saldo de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio.

noticias relacionadas