Macri: “Necesitamos una Justicia más eficiente, cercana y dinámica”

El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron hoy los convenios que avanzan en la transferencia de la Justicia nacional a la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
 

Macri sostuvo que los argentinos “necesitamos una Justicia más eficiente, cercana y dinámica” y advirtió que la ausencia de una respuesta rápida por parte de los tribunales  genera “frustración” en la sociedad.

 

“Las cosas tienen que saberse, esclarecerse en un tiempo. No nos puede volver a pasar que  se dilaten décadas. Eso trae mucha frustración, resentimiento y enojo”, alertó.

 

Apuntó en ese sentido que “hemos visto en las últimas horas otra nueva manifestación que pide que se esclarezca la muerte y denuncia que hizo el fiscal Nisman”.

 

Y sostuvo que “en esto también entra el tema de la seguridad tan presente en estos días, donde lamentablemente vemos tragedias a diario, y lo primero que piden las víctimas y sus familias es que se haga justicia”.

 

Macri remarcó que “en esta etapa de la Argentina que nos hemos comprometido a construir entre todos tenemos que poner la verdad por delante, y para eso la Justicia tiene un rol fundamental”.

 

El Presidente habló esta mañana durante el acto que encabezó junto a Rodríguez Larreta y los ministros de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.

 

La ceremonia, realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia de ministros del gabinete nacional y autoridades judiciales de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires.

 

Los acuerdos firmados incluyen un convenio que amplía la transferencia de competencias penales a la Ciudad y otro que transfiere las competencias en cuestiones relativas a la defensa de los consumidores.

 

También se firmaron los traspasos del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Inspección General de Justicia, el organismo que supervisa la inscripción de las empresas y asociaciones civiles.

 

La transferencia de competencias y órganos irá acompañada de los recursos y de los bienes correspondientes.

 

Esta decisión forma parte del programa Justicia 2020, orientado a modernizar y a brindar transparencia a los sistemas de justicia nacional y de las provincias y a fortalecer el federalismo y la independencia del Poder Judicial.

 

Macri recordó que este traspaso cumple con el mandato emanado de la reforma constitucional de 1994, cuando “mucha gente valiosa de este país pensó una cantidad de herramientas en distintos campos para que la Argentina funcione mejor”.

 

Señaló que en aquel momento “se decidió de manera inteligente que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tenían que poder dirimir los conflictos que tuviesen en la vida diaria a través de un Poder Judicial propio”.

 

“Por eso este traspaso que estamos firmando busca devolver esas herramientas al lugar donde realmente tienen que funcionar”,  aseveró.

 

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que la firma de los convenios “es un paso  muy importante para seguir trabajando en darle más seguridad a la gente”.

 

Dijo que “esto va de la mano del traspaso que ya se concretó de la Policía, porque  la Justicia penal trabaja codo a codo” con las fuerzas policiales.

 

El Jefe de Gobierno porteño resaltó, además, que “al igual que con el traspaso de la Policía, nadie pierde ninguno de sus derechos, ni la obra social, ni la antigüedad, ni los aportes previsionales ni el seguro médico”.

 

Los convenios firmados deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación y por la Legislatura porteña.

 

Una vez aprobados se garantizará la transferencia gradual de las jurisdicciones y del personal sin afectar el funcionamiento diario de los tribunales.

 

La entrada en vigencia del convenio de transferencias en materia penal se hará efectiva a partir de los 180 días contados desde la ratificación legislativa.

 

En tanto, el referido a Relaciones de Consumo comenzará a regir  una vez que estén habilitados los órganos que integran ese fuero.

 

Respecto de los expedientes que están activos actualmente en la justicia nacional en lo criminal y correccional y en los juzgados de menores, continuarán su trámite hasta la finalización del proceso, respetando la competencia y jurisdicción de origen.

 

Y las causas que estuvieren radicadas en los órganos judiciales y del Ministerio Público transferidos serán reasignadas entre los juzgados y fiscalías nacionales no transferidos.

noticias relacionadas