Macri firmó un manifiesto que pide “que la pandemia no sea pretexto para el autoritarismo”

En el texto, de una carilla, se señala que, en el marco de la pandemia de Covid-19, “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido”.

El ex presidente Mauricio Macri firmó junto a más de un centenar de líderes mundiales e intelectuales un documento titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, impulsado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que encabeza el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el que se critica duramente a varios países, entre ellos la Argentina.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, replicó diciendo que “no leyó el documento” porque “no tuvo tiempo” ya que “está trabajando”, pero enfatizó que “los intendentes de la oposición, que tienen función ejecutiva” en el combate del coronavirus, “acompañan” a las autoridades provinciales y nacionales en la lucha contra la pandemia.

“No tuve oportunidad de leerlo, no tuve tiempo, estoy trabajando para que haya más camas intensivas, más camas para casos leves”, dijo Kicillof en declaraciones a C5N al inaugurar la terapia intensiva del hospital “Norberto Piacentini” de Lomas de Zamora.

El documento de una carilla afirmó que en el marco de la pandemia “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido” y “han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”.

Los firmantes sostuvieron que, “mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”.

“En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa”, aseguraron en el texto, donde acusan a la Argentina.

“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostuvo el manifiesto.

Agregó que “en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”.

Dijo además que “a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”.

“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”, concluyó.

a respuesta de Kicillof

“Estuve reunido con intendentes de la oposición y me han dicho todo lo contrario (a las críticas); me dijeron que estaban a disposición y de acuerdo con las medidas y acompañaban”, replicó Kicillof.

“No leí el documento, pero hay una parte de la oposición, los que tienen función ejecutiva como nosotros en el combate del coronavirus, que estamos más preocupados para que la gente esté bien y pase esta etapa insospechada”, reiteró.

Kicillof expresó que “no tengo tiempo, leí chicanas, pero no tengo tiempo porque trabajo para que haya más camas intensivas, más camas para casos leves”.

Aseguró que su gobierno trabaja “para duplicar, y creo que podremos triplicar la atención de terapia antes que llegue el pico”. Y agradeció “a los trabajadores de la salud, de la seguridad, a los municipales, a los trabajadores esenciales que ponen el hombre, exponiéndose para que los demás estén en casa”.

Quiénes adhieren

Entre las firmas al documento se ubica primero la del propio Vargas Llosa, seguido por los ex mandatarios José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (ambos de Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay), en ese orden.

Entre otras personalidades están los intelectuales Fernando Savater (España), Antonio Escohotado (España), Jorge Edwards (Chile) y Loris Zanatta (Italia).

De la Argentina, además de Macri, firmaron el documento la actual titular del PRO y ex ministra de su gestión, Patricia Bullrich; el escritor Marcos Aguinis; los economistas Roberto Cachanosky y Ricardo López Murphy; el ex director del Teatro Colón Darío Lopérfido y varios empresarios.

noticias relacionadas