Macri dio curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento

El Presidente laudó en la controversia entre Mendoza y La Pampa. La obra beneficiará a la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo.

El presidente Mauricio Macri decidió dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, al laudar en la controversia en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), rechazando el planteo de La Pampa, que se opone a la obra.

El laudo fue hecho público a través de comunicado de Presidencia de la Nación, el cual agrega que además se ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación.

La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación.

Con este laudo, el Presidente rechazó el planteo de recusación de La Pampa, la única provincia integrante del Consejo de Gobierno del Coirco que el año pasado se había opuesto a la reactivación de la obra.

Macri también instó a que las provincias representadas en ese organismo- además de Mendoza y La Pampa, participan Buenos Aires, Río Negro y Neuquén- a que mantengan una postura de «diálogo permanente».

Qué es Portezuelo del Viento

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica proyectada a ser construida sobre el río Grande, al sur de la provincia de Mendoza.

Inicialmente, será el corazón de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese afluente.

noticias relacionadas