Macri apoyó a Vidal en la disputa con gobernadores por el fondo del conurbano

El presidente Mauricio Macri reiteró hoy su respaldo al reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el Fondo del Conurbano, al considerar que es “genuino”, aunque indicó que se debe “respetar lo que diga la Corte” Suprema sobre esta situación.

“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario durante una entrevista con el Canal 10 de Tucumán.
Recordó el jefe de Estado que a las restantes provincias “se les comenzó a devolver el 15 por ciento” de la coparticipación, pero resaltó que se debe “respetar lo que diga la Corte” Suprema al respecto.

La semana pasada, doce gobernadores peronistas participaron de una cumbre en la Casa de Entre Ríos, en la Capital Federal, alarmados por el reclamo de Vidal ante la Corte Suprema para modificar la ley vinculada al Fondo del Conurbano.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los ’80. Se nutre del 10 pesos de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la Provincia de 650 millones de pesos (dólares). El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias, con excepción de la Capital Federal. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. Así, en 2016, caso, superó los $ 42.000 millones y la provincia de Buenos Aires se quedó con menos del 2%.
El reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano no fue aceptado por los gobernadores del PJ, quienes alertaron que si esa modificación impactara sobre las arcas de sus distritos, podría llevar a una situación de “emergencia”.
La provincia solicita la restitución del Fondo del Conurbano, que según estimó la mandataria bonaerense ronda los “460.000 millones” de pesos.
La cuestión es analizada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia que deberá resolver si hace lugar al pedido de la gobernadora, quien propuso que “una parte” de lo adeudado “la tiene que poner el gobierno nacional, y otra las provincias”.
Los gobernadores del PJ se reunieron el viernes en la Casa de Entre Ríos, en el microcentro porteño y tras el encuentro convocaron al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de Vidal.
Los mandatarios advirtieron que la modificación de la ley del Fondo del Conurbano debería ser debatida por el Congreso y manifestaron su “preocupación” sobre el impacto que podría tener la modificación en el reparto de los fondos federales sobre las arcas de sus distritos porque podría llevar a una situación de “emergencia”.
Tras las criticas y cuestionamientos de los gobernadores, Vidal salió al cruce y ratificó el reclamo: “Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses. Y están preocupados porque se llevaron la plata de la Provincia”.

noticias relacionadas