Un lugar para las PyMEs familiares

Diego Malito recibió en su programa de radio “Todos somos Uno” a dos especialistas para charlar sobre los desafíos de las pequeñas y medianas empresas, Fernando Aboy, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; y Darío Rubinsztein, consultor de gestión estratégica de empresas familiares.

El desafío de sostener una PyME familiar, uno de los motores de la economía argentina. Ese fue el tema central de la charla que mantuvieron en una nueva edición del programa radial “Todos somos Uno” Diego Malito, concejal de Avellaneda: Fernando Aboy, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires; y Darío Rubinsztein, consultor de gestión estratégica de empresas familiares.

“Mi tarea como consultor en observar la situación particular de cada empresa, escuchar todas las campanas, a los empleados, a los dueños, y a partir de ahí orientar y direccionar siempre diciendo la verdad por más dolorosa que sea”, contó Rubinsztein.

A su vez, el especialista en gestión estratégica marcó cuáles son los puntos fundamentales  para el desarrollo óptimo y sustentable de una empresa familiar: las personas que trabajan en ella, los objetivos de la empresa, los recursos con los que cuenta y el sistema de actividades. “Analizando estos ítems podemos llevar a cabo un plan de acción que permite a la empresa mejorar, aprender y resaltar las fortalezas para sostenerse en el tiempo”, agregó.

Por su parte, Fernando Aboy repasó la labor que realiza el departamento de jóvenes de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, donde ofrecen espacio de capacitación permanente para lograr la optimización del tiempo y de la gestión empresarial dentro de las PyMEs familiares.

“Buscamos crear representatividad y profesionalidad de parte de los integrantes de las PyMEs, dándoles las herramientas necesarias para organizarse y rendir mejor dentro de sus ámbitos laborales y así poder planificar de manera eficiente el rol de cada parte de la familia dentro de la empresa”, explicó el presidente de la UIPBA.

Además, hizo foco en la importancia de generar un vínculo de confianza en la organización: “Estar cerca de la gente es orgánico a la empresa para generar vínculos de pertenencia, construir confianza entre los miembros creando compromiso, idoneidad y recurrencia, pilares esenciales para llevar adelante una PyME familiar”.

Todos Somos Uno es el programa radial que conduce el concejal por Avellaneda Diego Malito, todos los miércoles de 19.30 a 20.30 hs, por FM 90.7 Radio María del Rosario,

noticias relacionadas