Los policías santafecinos aceptaron el aumento por decreto y finaliza el conflicto salarial

Las fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe aceptaron el aumento salarial otorgado mediante un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, que fija un salario inicial de bolsillo de 8.100 pesos, por lo cual la situación comenzó a normalizarse.

El representante legal de los policías autoconvocados, César Rojas, informó que una parte del arreglo consiste en que no haya sanciones para los agentes que dejaron de prestar servicios y que las paritarias de febrero incluirán a los uniformados.

A su vez, el abogado Luis Tomasevich, quien participó de las negociaciones llevadas a cabo en Rosario, dijo que los policías aceptaron el ofrecimiento “en el marco de (contribuir a) la paz social”.

La aceptación de la policía pone fin a un conflicto que se inició el sábado pasado y que incluyó jornadas de intranquilidad y vandalismo en algunos sectores de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.

Ante las dificultades que planteaba la negociación, con tres propuestas rechazadas por las fuerzas policiales, Bofatti resolvió por decreto las pautas del aumento salarial.

Un agente sin antigüedad cobrará 8.100 pesos de bolsillo en el mes de enero.

Además, a primera hora de la tarde el Ministerio de Seguridad, y por disposición del gobernador Antonio Bonfatti, instó “a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones”.

Voceros oficiales dijeron que el decreto establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por “Riesgo profesional” pasa al 120 por ciento (hoy es del 30 por ciento).

En tanto, el suplemento por “Dedicación especial” pasa al 100 por ciento (hoy es del 25 por ciento).

Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de antigüedad y título, y también implicarán beneficios para los pasivos.

El decreto también modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos.

Además, los agentes pasarán a cobrar el 100 por ciento de ese monto, del cual hasta hoy perciben el 80 por ciento.

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1 de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.

También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

noticias relacionadas