«Los derechos a la exportación no son un castigo sino un instrumento de política económica»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó sobre las retenciones a las exportaciones que «es preciso saber que no son un castigo a un sector sino un instrumento de política económica». Además, advirtió que existe «un alto grado de evasión» en el sector de alimentos.

La Presidenta afirmó que «existe una gran evasión» y añadió que en otros sectores económicos que pagan derechos de exportación -como combustibles- pagó 5 mil millones por impuesto a las ganancias, cuando venció por 77 mil millones.

«Los bancos declararon 8 mil millones de rentabilidad y pagaron de impuesto a las ganancias 4 mil millones de pesos. El promedio de salarios del sector es de 10 mil pesos, contra los 4 mil del sector alimentario. No hay que esconder las cosas debajo de la alfombra», advirtió.

Además, la presidenta dijo que «el sector petróleo y energía aportó un 28 por ciento de derechos de exportación en 2008» y añadió que «es preciso saber que no es un castigo a un sector sino un instrumento de política económica».

«Está contemplado en la propia Constitución Nacional. Me encantaría vivir en una economía en la que el sector industrial aportara más. Viviríamos entonces en Estados Unidos o en Francia.

Pero esto es Argentina y los derechos de exportación también permiten el fomento del valor agregado a los productos y tener un dólar diferencial que sustentó el modelo», dijo la presidenta.

noticias relacionadas