Los delegados de la ex línea Sarmiento aprobaron la propuesta salarial y hoy habrá trenes

El cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento levantó ayer el paro general de 24 horas previsto para el día de hoy, luego de aprobar en asamblea la propuesta salarial y laboral presentada por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

El delegado Rubén Sobrero señaló en conferencia de prensa que luego de una reunión en la secretaría de Transporte y, tras seis horas de negociaciones, “se acordó abrir la discusión normativa en una mesa de trabajo, en la que se propondrá la eliminación de todos los poderes de convenio y de las tercerizaciones”.

Sobrero también anunció que se acordó un plan de inversiones con la Secretaría, que Schiavi recorrerá la empresa el próximo viernes para observar “cómo viaja la gente” y que, además, la partes “se acercaron muchísimo en los números” del incremento salarial.

“Hoy vimos cómo la Unión Ferroviaria (UF) jugó un rol nefasto al mentir y ocultar información”, denunció ayer el delegado, quien confirmó, a su vez, que el personal deliberará hoy en asamblea general.

El delegado de base aseguró que “la propuesta presentada hoy (miércoles) por Schiavi elevó los números del reclamo salarial pretendido” y sostuvo que “no es suficiente, pero sí bastante mejor”.

En la propuesta de Schiavi figuran cosas muy interesantes, como por ejemplo el blanqueo de sumas en negro, que pasarán a integrar los básicos de convenio; la conformación de una mesa de diálogo para analizar aspectos normativos de la relación laboral y la posibilidad de eliminar las tercerizaciones”, afirmó Sobrero.

El representante de base subrayó que esa propuesta oficial también contempla “la posibilidad de integrar a la empresa al personal fuera de convenio y de cubrir las vacantes”.

En la reunión del miércoles con el funcionario no participó la conducción del gremio, históricamente enfrentado a los delegados.

Sobrero indicó que “el cuerpo de representantes negocia por su cuenta, de forma independiente a lo que hace la Unión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

El cuerpo de delegados había reclamado “un inmediato incremento salarial del 40 por ciento”.

La medida de fuerza dispuesta por los delegados había sido decidida “en rechazo del porcentaje que negocia el gremio y en demanda de que los representantes de base participen en la mesa de discusión”.

Este último punto fue rechazado por el sindicato y la cartera laboral, ya que los únicos dirigentes legitimados para entablar negociaciones colectivas son los integrantes de la conducción.

noticias relacionadas