Los delegados confirmaron que este jueves continuará el paro de subtes durante todo el día

El cuerpo de delegados y la conducción de la AGTSyP, que lidera Roberto Pianelli, ratificaron la continuidad del paro iniciado a las 21 del viernes, por lo que este jueves tampoco habrá servicios.

El secretario de Prensa del gremio, Enrique Rositto, aseguró hoy que la huelga continuará durante toda la jornada de mañana, luego de “no haber recibido ninguna respuesta salarial paritaria” de la concesionaria Metrovías, y reconoció el “malestar” y “daño muy grande” que la protesta genera entre usuarios y trabajadores.

“Los delegados no plantearon un paro por tiempo indeterminado porque creyeron que en sólo 24 horas los funcionarios arbitrarían una solución”, explicó Rositto, quien afirmó que 30 trabajadores recibieron telegramas “con amenazas de sanciones” por la huelga.

También señaló al gobierno porteño como responsable del paro, en tanto el delegado Andrés Fontes aseveró que “se trata de una situación que mantiene de rehenes a los pasajeros y que con una firma de Mauricio Macri hubiese sido solucionada en 15 minutos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, calificó como “terrible” la “falta de gestión” de Macri y aseguró que el Jefe de Gobierno “cree que fue votado para relatar problemas en lugar de resolver alguno, que es para lo que los porteños lo eligieron, pero continúa hablando del tema sin hacerse cargo y, así, no se gestiona y menos se construye un país”.

“Macri no para de procurar excusas para no hacerse cargo”, consideró el funcionario, luego de mencionar la ley 25.514, que determina un fondo especial abonado en el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para la ampliación de la red de subtes y que acreditó una recaudación de 2.700 millones de pesos.

Abal Medina además sostuvo que Macri “tendría que preguntarse para qué está, máxime cuando tiene todos los recursos y actúa como un nene caprichoso: resulta increíble que simplemente afirme que no porque los vagones no son nuevos”, añadió el funcionario.

En tanto el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reiteró que Macri “debe asumir la responsabilidad que le es propia para solucionar el paro” y lo exhortó a cumplir “el compromiso asumido” y a no “borrar con el codo lo escrito con la mano”.

“La negociación es entre la empresa y los delegados, quienes reclaman la presencia de la contraparte, es decir, la ciudad de Buenos Aires”, consideró Randazzo, quien “lamentó” la situación y denostó que la Jefatura de Gobierno afirme que “pretende que haya seguridad porque es irresponsable angustiar a la gente”.

Además, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo que “la actitud de Macri es irresponsable, porque deja varadas a casi un millón de personas por día sólo por una estrategia política electoralista”, al señalar que el jefe de gobierno “pretende ser opositor al Gobierno en lo que sea y como sea, aunque deje a pie a los pasajeros”.

“Actúa con cinismo porque se victimiza y le echa la culpa al gobierno nacional, sabiendo que todo es falso y sólo para disimular una maniobra política de bajo vuelo”, opinó.

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) exhortaron también a Macri a “reaccionar y hacerse cargo, ya que gestionar no es sinónimo de discurso bonito sino de acciones claras” y señalaron que “debe estar a la altura de las circunstancias y responder a los intereses del pueblo y no de las corporaciones”.

“Macri tiene menos reacción que una babosa”, refirió un comunicado de prensa firmado por los intendentes Juan Mussi (Berazategui), Darío Díaz Pérez (Lanús); Francisco Gutiérrez (Quilmes), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Enrique Slezack (Berisso), Mario Secco (Ensenada) y el titular de la FAM, Julio Pereyra (Florencio Varela).

Los bonaerenses apuntaron que cuando “el gobierno nacional administraba el subte Macri se jactaba de saber cómo manejarlo mejor y, cuando lo tuvo en sus manos, primero aumentó las tarifas, después se arrepintió y, ahora, está ausente y parece tener menos reacción que una babosa”, en tanto lamentaron que el conflicto “perjudique también a todo el Gran Buenos Aires”.

El legislador porteño Francisco Nenna atribuyó la “responsabilidad absoluta” a Macri y señaló que su gestión es “un mamarracho sin parangón, ya que opina sobre los problemas de la ciudad como si fuera un turista, cuando en realidad es un reguero de pólvora porque no se hace cargo de nada”.

“Emergen conflictos en todas las áreas porque el gobierno porteño parece una sociedad anónima que transfiere recursos del Estado al sector privado, mientras los vecinos padecen las consecuencias de la ausencia de inversión pública”, concluyó.

Por parte del oficialismo porteño, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, aseguró que “el problema está concentrado en una interna entre los dos sindicatos”, es decir, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la AGTSyP, y sostuvo que la administración metropolitana “quiere hacerse cargo del subte pero no sin que se acuerde con la Nación respecto de las inversiones”.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, apuntó que el paro responde a “un salvajismo gremial” y señaló que el gobierno porteño “no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto”, a la vez que adjudicó a los delegados ese rol.

“La situación se resuelve con los delegados levantando el paro, ya que es una locura que ante el perjuicio a millones de usuarios todavía resten detalles para suspenderlo”, consideró Piccardo, quien añadió que “el paro es el resultado de un acuerdo paritario entre gremios y Metrovías y debe resolverse en ese marco”.

Por último, el titular de la UTA, Roberto Fernández, aseguró esta noche que el gremio continúa apostando al “diálogo”.

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