Los alumnos analizan levantar las tomas tras la suspensión de los cambios curriculares

El gobierno porteño propuso en la audiencia con los alumnos suspender los cambios curriculares. Los chicos comenzaron parcialmente a levantar las tomas. Hoy se reúnen los que siguen con las protestas.

Las escuelas pertenecientes al sector estudiantil “Técnicos Autoconvocados”, cuyos integrantes pertenecen a agrupaciones de izquierda, resolvieron el viernes continuar con las tomas y decidir este sábado en una reunión de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) la continidad o no de las acciones.

Las escuelas que responden a este sector son la mayoría de las escuelas técnicas y algunos colegios normales entre los cuales están la técnica 35 “Tomás Latzina”, la técnica 27 “Hipólito Yrigoyen” y el Normal 10.

En tanto, los colegios agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) levantaron las tomas y se reunirán este sábado en el colegio Mariano Acosta para aceptar de manera formal lo resuelto en la audiencia mantenida con la jueza porteña Elena Liberatori.

Los colegios que pertenecen a la FES son el Mariano Acosta, el Normal 7, Lengüitas, Cristobal Hickens y la escuela Media 2, entre otros, mientras que muchos colegios mantienen conducciones compartidas entre ambos sectores.

La estudiantes de la CEB se reunirán a las 15 en la Escuela de Música Juan Esnaola, donde decidirán la continuidad o no del plan de acción en base a lo que se haya resuelto en cada asamblea.

En tanto, los establecimientos de la FES se encontrarán este sábado a las 12 en el Mariano Acosta con el mismo propósito y estimaron que “seguramente enviaremos delegados a la reunión de la CEB para explicar nuestra postura”.

Durante la segunda audiencia judicial celebrada el viernes en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo, el Ministerio de Educación porteño presentó una propuesta para suspender por un año la aplicación de las reformas curriculares en el nivel medio, criticada por los estudiantes.

La propuesta del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich es convocar en el 2013 a nueve jornadas de debate en las escuelas, una por mes, de carácter “participativa y deliberativa” y sumar a la carga horaria del primer año de 26 escuelas técnicas las materias historia, geografía y educación artística, pero sin modificar la estructura curricular ya vigente.

También se incluyó un cronograma de fechas que comienza el martes 12 de marzo y concluye el jueves 7 de noviembre.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la educación dijo a la prensa que con la propuesta el gobierno porteño “reconoció en las audiencias el fracaso del diálogo y del plan piloto que había implementado en las escuelas técnicas”.

“Hoy quedó demostrado que los conflictos educativos no se resuelven con la policía sino con diálogo, participación y consenso de todos los actores de la comunidad educativa”, agregó López.

Juan, del centro de estudiantes de la técnica 35 “Latzina”, dijo a Télam que la propuesta “tiene algunos contenidos en abstracto como ser la propuesta de jornada participativa y deliberativa cuando lo que siempre se buscó es que sean resolutivas y vinculantes”.

Precisó además que en la propuesta “no se garantiza la participación plena de toda la comunidad educativa, con lo cual el Ministerio puede invitar a los que quieran a los debates”.

Por su parte, Matías, del Mariano Acosta, consideró “positiva la audiencia judidial” y remarcó que “se logró la postergación por un año de la aplicación de la reforma y que se efectúen jornadas de debate”.

“En la audiencia la jueza dijo claramente que las jornadas debían ser resolutivas y vinculantes”, dijo el estudiante, quien estimó que su colegio estará normalizado el martes. “Esa es la opinión de los chicos que pertenecen a la FES”.

El conflicto comenzó el 17 de setiembre pasado y los estudiantes tomaron al menos 40 colegios secundarios y terciarios, entre técnicos, normales, comerciales y artísticos en contra de la reforma curricular que proponía el gobierno de Mauricio Macri para el nivel medio y en reclamo de participación de las modificaciones.

La instancia judicial quedó abierta, ya que la jueza Liberatori dispuso un cuarto intermedio pero no fijó fecha para una nueva audiencia a la espera de un acuerdo entre las partes.

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