Lorenzetti dijo que hace falta “una justicia más cercana a los intereses de los argentinos”

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, marcó la necesidad de trabajar por un “modelo de justicia más cercano a los intereses de los argentinos” y pidió “que los conflictos no sean siempre juicios”, al presentar hoy en la Sala de Audiencias del Tribunal la “Agenda Institucional” 2012 del Poder Judicial de la Nación.

Lorenzetti afirmó que hay que “hacer hablar a la Constitución, interpretada a favor del pueblo” e instó a una mayor “celeridad” en los procesos, para que “las tragedias no se transformen en tragedias judiciales”.

En un tramo de su discurso, Lorenzetti recordó que en abril de 2008, en un caso de un accidente en el subterráneo que tuvo como damnificada a una mujer, la Corte se expidió sobre la obligación de brindar seguridad al transportado. “Los poderosos no necesitan protección, el derecho está para los débiles”, subrayó el presidente de la Corte.

Al acto, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, asistieron los ministros de Justicia de la Nación, Julio Alak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza y miembros de ese cuerpo y el titular de la Auditoría General (AGN) Leandro Despouy.

También asistieron representantes de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, camaristas de casación y federales, jueces de primera instancia de este fuero y el secretario de derechos humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del gremio judicial, Julio Piumato, entre otros.

Lorenzetti, quien reclamó un “diálogo profundo” para “evitar que los discursos reemplacen a las soluciones” y que todos los conflictos sean juicios; dijo que la transformación debe apuntar a un acercamiento de la Justicia a la gente.

El presidente de la Corte enumeró “principios” del “modelo judicial”, entre los que destacó el acceso a la Justicia, la igualdad, la libertad, el estado de derecho frente al terrorismo de Estado, los “límites al Poder” y la “protección del ambiente”.

Sobre el acceso a la Justicia, Lorenzetti recalcó los casos en los que “estuvieron presentes los pobres” y mencionó el caso del saneamiento del Riachuelo, originada por un reclamo de habitantes de la denominada “Villa Inflamable”.

“Es muy importante escuchar a la sociedad antes de tomar una decisión”, manifestó el titular de la Corte, al referirse a las audiencias públicas que convocó y tiene previsto realizar el tribunal en el marco de una política de “gobierno abierto”.

Con respecto a la “libertad”, Lorenzetti abordó el concepto con referencia a la “trata de personas” -al que calificó como un “problema creciente”- y la “violencia doméstica”.

Lorenzetti dijo que “no se puede perseguir desde el Estado a quien piensa diferente” y unió “libertad de expresión” con los “límites al poder”.

Sobre la actividad del Poder Judicial con relación al terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, Lorenzetti manifestó que la Corte estableció criterios sobre que delitos son crímenes de lesa humanidad.

“Están en juego los recursos de nuestros hijos”, enfatizó el presidente de la Corte al aludir al derecho ambiental, y se mostró orgulloso de que Buenos Aires sea la sede de la reunión preparatoria a la que se realizará este año en Río de Janeiro a nivel global.

noticias relacionadas