Lo que hay que saber sobre las Elecciones Primarias del 11 de agosto

Se podrá votar con cualquier DNI, sean en formato de libreta o de tarjeta. Los votantes firmarán el padrón y recibirán un troquel como comprobante de su voto. Podrán votar, si lo desean, los jóvenes de 16 y 17 años que estén empadronados.

El domingo 11 de agosto, entre las 8 y las 18 horas, se realizarán las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previas a los comicios generales legislativos de octubre.

En los casos de partidos políticos con más de una lista de precandidatos, las PASO sirven para determinar quiénes serán los candidatos que los representen en las legislativas de octubre.

Los documentos válidos para votar son: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda «no válido para votar». Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Las boletas tendrán distintos colores y cada uno de ellos corresponderá a un partido diferente. Tendrán tres cuerpos (uno para los precandidatos a diputados nacionales, otro para los diputados provinciales y el tercero para los concejales y consejeros escolares) y contendrán las fotografías de los primeros precandidatos, para que cada elector pueda identificarlos mejor.

El elector podrá votar boleta completa o bien cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

En las PASO están obligados a votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, que tengan 18 años o más a la fecha de la elección.

En tanto, lo podrán hacer de manera optativa los jóvenes de 16 y 17 años, que figuren en el padrón al momento de la elección, y los mayores de 70 años.

Los padrones incluirán, junto al nombre del ciudadano, la foto (solo la de quienes ya sacaron el nuevo DNI), un espacio para la firma y un comprobante troquelado que se le entregará a cada votante.

De esta forma, ya no se firmará y sellará los documentos de los votantes, sino que éstos recibirán un troquel como constancia de emisión del voto.

Una vez que los electores introduzcan el voto en la urna, deberán firmar el padrón, y recibirán un troquel con un código de barras, firmado por la autoridad de mesa. La constancia de voto tendrá impresos la fecha y tipo de elección, el nombre y apellido completos del elector, su número de identificación, la nomenclatura de la mesa y la firma del presidente de mesa.

Para saber quienes no votaron, la Justicia electoral escaneará los códigos que queden en el padrón de los votantes que se ausentaron, y así tendrá un registro digital para imponer las sanciones que indica la ley.

La no emisión del voto se considera una falta electoral y mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias y las nacionales.

Cuando no se haya votado en las elecciones primarias ni en las generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos, que se acumularán a los cincuenta pesos correspondientes a la primera infracción, con lo que deberá pagar 150 pesos.

Además el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección; ni realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecidos para la presentación de la justificación por no votar.

noticias relacionadas