Litza: «Nunca abandonamos la lucha por el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús»

La autora de la Ley de creación del Polo Judicial, que permitió acelerar la descentralización de los tribunales de Lomas de Zamora, manifestó su total respaldo al proyecto que será tratado próximamente por la legislatura provincial.

Era una de las noticias más esperadas en los últimos tiempos. Una lucha que lleva varias décadas y que unió a todos los sectores de la vida civil y política de Avellaneda: La creación del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. Una bandera histórica de los hombres y mujeres del derecho de nuestra ciudad y de todo el arco político local, que ya es proyecto de ley y será presentado para su tratamiento en la legislatura provincial.

Al respecto, La Ciudad consultó a la actual Directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, quien, como senadora provincial y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en el año 2007, fue autora de la ley, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, que inició el proceso de descentralización del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con la creación del Polo Judicial de Avellaneda y de Lanús.

«Para nosotros el Polo Judicial fue un paso importantísimo. Siempre consideramos que eso era la primera etapa de un proceso que iba a concluir inexorablemente en la creación del Departamento Judicial», sostuvo Litza, quien recordó el intenso debate que se generó por ese entonces en nuestra ciudad. «Muchos pensaron en aquel momento que el Polo Judicial era una renuncia al deseo de constituirnos como cabecera departamental, pero nosotros siempre supimos que era un gran paso adelante en esa carrera de largo aliento iniciada hace muchos años. Nunca abandonamos la lucha ni bajamos las banderas del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús», aseguró.

«Hoy, con todo el trabajo que se hizo en el distrito, con la estructura creada y ampliada permanentemente en todos estos años, con la colaboración de la Suprema Corte y el Gobierno Provincial, se pudo avanzar muchísimo en esa dirección y creo que están dadas las condiciones para que muy pronto se pueda cumplir ese sueño», expresó la funcionaria avellanedense.

Pese a desempeñarse desde el año 2008 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Mónica Litza mantiene un estrecho lazo con la Justicia provincial, debido a los significativos aportes en su paso por la Cámara Alta bonaerense. Además de la Ley que creó el Polo Judicial (13.675), es autora de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires (13.661); de la Ley de Firma Digital (13.666) y de la Ley de Desfederalización del delito de venta de estupefacientes (13.392), entre varias otras.

Una fecunda labor legislativa, que la ha convertido en una referente ineludible a la hora de las consultas en temas de Justicia y mucho más cuando se trata de proyectos que benefician a su Avellaneda natal.

«Junto al Secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, estamos trabajando en distintos proyectos relacionados con la modernización, la despapelización y la agilización de los procesos judiciales», amplió. «También tenemos listo un importante proyecto de ley que será tratado en el Congreso Nacional referido a la creación de juzgados y Tribunales Orales federales para Avellaneda, Lanús y Quilmes. Respecto del nuevo Departamento Judicial, la Nación y la Provincia están haciendo una magnífico trabajo de conjunto encabezado por los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la Suprema Corte, ambos Ministerios de Justicia, los legisladores de la región y el Vice Gobernador», concluyó Litza.

Nuevo Código Civil y Comercial
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a presentar, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Ricardo Lorenzetti, el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación, con la propuesta de un nuevo Código Civil y Comercial. «Será un momento muy importante para la Justicia y, por supuesto, allí estaremos, acompañando a la Presidenta, junto con muchísimos magistrados de la Provincia y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal del Departamento de Lomas de Zamora», señaló la funcionaria nacional avellanedense.

noticias relacionadas