Litza: “Argentina avanza en el uso de la biometría para la inclusión social”

La directora del Registro Nacional de Reincidencia, Mónica Litza, expuso en el VI Congreso Internacional de Biometría de la República Argentina (CIBRA). Allí explicó cómo está posicionado nuestro país en el uso tecnológico para la identificación de personas, los cambios realizados en el organismo a su cargo, y los desafíos asumidos por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La biometría, palabra casi desconocida hasta hace muy poco, hoy despierta un enorme interés no sólo entre los principales especialistas del mundo, sino que además se multiplican los congresos internacionales, se crean nuevos dispositivos y casi no hay políticas públicas que no la contemplen. Sobre todo si se trata, por ejemplo, de combatir la inseguridad. Tal es así que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de poner en marcha un proyecto nacional con eje en la biometría.

La Directora Nacional del Registro Nacional de Reincidencia del ministerio de Justicia de la Nación, Mónica Litza, expuso en CIBRA sobre los alcances de la transformación realizada en el organismo que conduce. Reconocida como referente indiscutida en la materia, Litza detalló el salto cualitativo que está dando nuestro país en diferentes políticas públicas que tienen. a la tecnología en general y a la biometría en particular, como eje que la sustentan.

Futuros
«Entre otras cosas, uno de los resultados concretos del intenso trabajo que se realiza en nuestro país en materia de biometría, posibilitó el reciente lanzamiento del Sistema General de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), realizado por la Presidenta de la Nación, Eso Ahora será posible identificar a todos los argentinos a través de datos biométricos», sostuvo Litza, quien viene de participar en seminarios internacionales realizados en Londres y Milán. «Después de tanto tiempo de trabajo y esfuerzo, se logró que la biometría sea tema de la agenda nacional. Y entre otras cosas, fue posible por la nueva arquitectura digital que se fue construyendo en el país, con un altísimo grado de inclusión social. Esa nueva arquitectura digital, con plataformas informáticas diseñadas para la consulta inmediata de antecedentes penales permitió, por ejemplo, alcanzar los máximos estándares de seguridad y eficiencia en la emisión de pasaportes y licencias de conducir.

La base de datos con autos de rebeldías y capturas puesta a disposición de la Justicia y las fuerzas de seguridad de todo el país, y los nuevos sistemas biométricos de identificación de personas como los que se empezarán a aplicar desde le 1º de enero a los recién nacidos, representan sólo una muestra de las enormes oportunidades que se están aprovechando en beneficio de todos», explicó Litza antes una sala repleta que siguió atentamente su presentación.

Seguridad e inclusión
La trata de personas, la sustitución de identidades, los controles fronterizos, las redes del crimen organizado, la pedofilia, los secuestros extorsivos, el lavado de dinero, los delitos informáticos, y hasta la identificación de personas en grandes concentraciones, fueron algunas de las utilidades de la biometría señaladas por Litza para la prevención y resolución de casos cada vez más complejos.
«Luego de avanzar y profundizar nuestro trabajo empezamos a repensar la biometría como una ciencia que trasciende a la identificación  de personas, para convertirla en una herramienta de inclusión social, en tanto permite asegurar el derecho a la identidad de los ciudadanos», concluyó Litza.
Quienes estuvieron en CIBRA pudieron observar la evolución y transformación del organismo que conduce Litza en un rápido recorrido por el amplio stand especialmente dispuesto. Allí también se entregó información sobre los distintos centros de atención y otros datos de interés.

noticias relacionadas