Levantaron el paro, tras prorrogarse 30 días la presencia de la Policía Federal en el subte

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió prorrogar por 30 días más la custodia de las estaciones de subtes a cargo de la Policía Federal, tras lo cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro.

En su discurso, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, la Presidenta calificó como “un bochornoso episodio” la decisión anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, de suspender el traspaso de las seis líneas de subtes y el premetro a la órbita de la Ciudad por el retiro de la Policía Federal.

“Nadie, cuando firma un contrato administrativo, puede devolverlo por conferencia de prensa”, remarcó Cristina, al tiempo que recordó que el Gobierno nacional lleva “depositados todos los subsidios”, cumplimentó “todas sus obligaciones” y continúa llevando adelante la obras del subte E.

La jefa del Estado indicó además que “ni la intendenta socialista de Rosario, ni el radical de Córdoba me pueden pedir que les administre su sistema de colectivos”.

En ese marco, la Presidenta anunció la prórroga por 30 días más de la custodia de las estaciones de los subtes a cargo de efectivos de la Policía Federal, “para que organicen 250 personas” de la Policía Metropolitana que los reemplacen.

“No es posible que no se asuma la responsabilidad. Ahora (Macri) descubrió que los vagones eran viejos, ¿qué se creía? ¿Qué era el alcalde de Nueva York?”, ironizó y agregó: “Uno puede cambiar de esposa, cansarse del auto, pero no puede andar devolviendo concesiones como si fueran pares de zapatos. Es poco serio”.

Macri -por su parte-, al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, pidió que el Ejecutivo nacional se haga cargo de la seguridad de la Ciudad o que se traspasen “facultades y recursos”.

El mandatario porteño recordó además que “la Ciudad genera casi el 25 por ciento de los recursos coparticipables, y luego recibe el 1,4 por ciento en el esquema de la coparticipación”.

“La Ciudad sólo recibe el 10 por ciento de nuestros ingresos, cuando en 21 de las 24 provincias representa entre el 62 y el 93 por ciento de sus ingresos”, completó.

En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, volvió a criticar la decisión del Ejecutivo porteño y señaló que “en mi vida política, que ya es muy larga, no había visto una cosa tan improvisada como lo que hizo Macri”.

En ese sentido, agregó que el acuerdo de traspaso celebrado por Nación y Ciudad el pasado 3 de enero “es un convenio entre dos Estados que tiene consecuencias políticas”.

Tras la decisión de la Presidenta, el Ministerio de Seguridad implementó el regreso de la Policía Federal a las estaciones de subtes, lo que se cumplió a partir de las 17 se reanudó el servicio en todas las líneas de subterráneos.

noticias relacionadas