Legisladores del oficialismo y la oposición acordaron el texto por Malvinas y postergaron el viaje

Legisladores del oficialismo y la oposición acordaron los alcances del texto unificado que rubricarán en Ushuaia el sábado los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, que resolvieron postergar el viaje previsto para este viernes, a raíz del duelo dispuesto por el gobierno nacional por la tragedia de Once.

Tras una reunión que mantuvieron esta tarde en el despacho del senador nacional Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, los legisladores lograron consensuar el texto unificado del proyecto que rubricarán el sábado en la ciudad capital de la provincia a la que pertenecen las Malvinas.

Los bloques del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP) habían solicitado posponer la reunión prevista para mañana en virtud del duelo nacional de dos días dispuesto por el gobierno nacional, debido a la magnitud del accidente ferroviario ocurrido ayer en la estación Once, del ferrocarril Sarmiento.

La decisión surgió en una reunión presidida por Filmus y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de diputados, Guillermo Carmona (FpV), junto con legisladores de diferentes bloques parlamentarios, donde se acordó postergar la audiencia en Tierra del Fuego, cuya gobernadora Fabiana Ríos planteó la posibilidad de fijar el sábado como nueva fecha.

“Va a ser un hecho histórico este viaje, porque será la primera vez que se reúnen dos comisiones del Congreso en Tierra del Fuego para ratificar el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, enfatizó Filmus a la prensa, al término de la reunión realizada en su despacho.

El senador del Frente para la Victoria adelantó que el proyecto incluirá la reafirmación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, contemplado en la reforma constitucional de 1994 sobre “la legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas”.

La iniciativa será ratificada por los plenarios de ambas cámaras en la primera sesión del mes de marzo, una vez que se inicie el período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Filmus precisó que el texto contemplará además el agradecimiento al respaldo brindado por los países latinoamericanos y de otros lugares del mundo, como China, a la posición argentina y la importancia de la preservación de los recursos naturales, así como el resguardo del espacio interoceánico.

Se destacará además la política llevada adelante en los gobiernos democráticos desde 1983, en contraposición a la decisión del gobierno de facto de llevar el tema a un conflicto bélico.

Carmona, en tanto, confirmó la postergación del viaje para el sábado a primera hora y destacó la importancia de “respetar el duelo” de dos días dispuesto por el gobierno nacional, a raíz del accidente ferroviario de Once, que dejó 50 muertos.

Puso de relieve además el consenso al que llegaron los legisladores de los diferente bloques en torno a la redacción del texto, que toma como base diferentes propuestas tanto del oficialismo como de la oposición impulsadas en las últimas semanas.

Desde el FAP, Claudio Lozano, confirmó que el proyecto “reafirma los criterios de soberanía llevados adelante desde el 1983, sobre la vía pacífica del reclamo y no se subordina a los criterios de ningún gobierno”, y adelantó que la denuncia en torno a la militarización dispuesta por Gran Bretaña en las islas “es uno de los temas que se menciona en el documento”.

El texto -en cuya redacción final trabajan los legisladores- reúne aportes formulados por la UCR, el PRO, el socialismo y el propio FpV, en el que se ratifica la histórica posición argentina en el tema Malvinas”.

Al despacho de Filmus asistieron los diputados Ricardo Alfonsín y Mario Negri(UCR), Laura Alonso (PRO), Alfredo Atanasoff (Frente Peronista), Claudio Lozano y Juan Carlos Zabalza (FAP), Juliana De Tulio (FPV) y los senadores Rubén Giustiniani (FAP), entre otros.

noticias relacionadas