Legisladores de la oposición pidieron el juicio político a Macri por las escuchas ilegales

Tres legisladores de la oposición anunciaron su pedido para que se inicie el procedimiento de un Juicio Político al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, previsto por la Constitución local, por mal desempeño de sus funciones en torno a la causa de escuchas ilegales, por la cual está procesado el líder del PRO.

La decisión de los diputados Marcelo Parrilli, Gabriela Cerruti y Fabio Basteiro fue difundida en el marco de una conferencia de prensa en la Legislatura, donde se dieron los detalles del dictamen que elaboraron las fuerzas de la oposición, que integraron la Comisión Investigadora Especial, la cual estudió la responsabilidad política de la causa de espionaje.

Según argumentó Parrilli, su pedido surgió tras la presentación del informe de la Comisión, que iba a ser difundido en una sesión especial de la Legislatura que no prosperó en su meta por las discusiones subidas de tono entre los diputados que dejaron nuevamente sin quórum la reunión parlamentaria.

De esta manera, quedaron sin posibilidad de análisis los dictámenes elaborados por los 17 miembros de la Comisión que, por un lado, atribuían a Macri las escuchas, mientras que el PRO rechaza de plano una relación de su jefe político con la causa.

Para Parrilli, “el mal desempeño tiene tres razones centrales: haber designado a represores para conducir la Metropolitana, diseñarla no como una `policía de proximidad con los vecinos` sino como un cuerpo de inteligencia y represivo, y haber conformado dentro de ella un aparato ilegal de espionaje violando garantías democráticas elementales”.

Por su parte, la legisladora Cerruti confirmó un pedido en igual sentido, al tiempo que Basteiro dijo a Télam que lo hará en las próximas horas a raíz de “la contundencia del informe” de la oposición que señaló “un mal desempeño y la ineficacia de Macri como funcionario”.

En ese marco, los pedidos fueron girados al vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, quien, está obligado, de aquí en más, a convocar a la Sala Acusadora, de acuerdo al artículo 92 de la Constitución local, que prevé la apertura de un Juicio Político a un jefe de Gobierno o a uno de sus ministros.

Sin embargo, es probable que sendas solicitudes sean desestimadas en la Sala Acusadora, dado que el Juicio Político es una instancia que no acompañan, obviamente, los legisladores macristas, pero tampoco reúne en consenso de otros bloques, entre ellos, la Coalición Cívica y Diálogo por Buenos Aires y el Peronista.

El Juicio Político está contemplado en el artículo 92 de la Carta Magna y establece que “la Legislatura puede destituir” tanto al jefe de Gobierno como a sus ministros bajo las “las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes”.

Para ello, cada dos años y en su primera sesión, la Legislatura se divide por sorteo, en una Sala Acusadora, integrada por el 75 por ciento de sus miembros; y una de Juzgamiento, compuesta por el 25 por ciento restante.

noticias relacionadas