«Las recetas de los organismos internacionales son prueba de que no han aprendido nada»

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, expresó que «la llave de salvación que los organismos financieros internacionales ofrecen a los países europeos son prueba suficiente para pensar que nada han aprendido».

La funcionaria explicó sobre la creación del Instituto del Mercosur Social, un espacio en donde se generan proyectos integrales como región -con sede en Paraguay- y rescató que «nuestros países han dejado en el pasado el Estado mínimo auto regulado en el liberalismo».

«Lo que hoy sacude a los países europeos y las recetas magistrales que los organismos financieros internacionales ofrecen son prueba suficiente para pensar que nada ha aprendido. Nosotros sí aprendimos que sin debate plural y profundo sobre qué proyecto de país y región queremos, podemos caer fácilmente en la idea de conocimiento sin desarrollo», agregó.

Sobre la experiencia liberal en Latinoamérica recordó que «la historia está en constante movimiento y hemos sido de capaces de crear memoria sobre lo sucedido. En este sentido recuperamos a la persona y a la familia como eje de intervención de un Estado comprometido con el ejercicio del derecho».

Alicia Kirchner abordó, luego, el valor de la educación como motor del desarrollo humano: «La pertenencia de nuestro espacio y el conocimiento de este Mercosur es lo que rescato en la consolidación del Mercosur social».

«Sobre esto es importante decirles que se ha constituido el Instituto del Mercosur Social» informó, y explicó «la Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del Mercosur es un órgano de consulta que, como bloque, implementa acciones para producir mejoras en la calidad de vida de los pueblos».

Entre las funciones del nuevo organismo detalló «la realización de un plan estratégico y la adopción de planes que serán promovidos en cada país».

También explicó que se abordará «una mirada integral, articulada y participativa»; y enumeró recomendaciones que ya se han realizado.

Entre ellas destacó que se ha «propiciado la coordinación de políticas integrales de desarrollo social; la implementación de proyectos regionales concretos para superar las asimetrías; promover proyectos que permitan la participación de una ciudadanía activa y propiciar la educación para todos como un derecho humano con eje en la política de desarrollo sostenible».

También enumeró la proposición de «metas concretas para los ejes y directrices de trabajo común y social entre los organismos del Mercosur; el desarrollo de un mapa de necesidades sociales de problemáticas comunes; el trabajo en el acceso a oportunidades y una política de comunicación sobre los ejes de trabajo».

Alicia Kirchner también resaltó que «la pobreza naturalizada no es tal, la voluntad de los gobiernos y los pueblos -cuando se trabaja con proyectos regionales que hagan eje en la persona- son una fuerza que vence cualquier problemático».

Luego advirtió que «no hay fórmulas ni pensamientos mágicos como propuso el modelo neoliberal».

«Sabemos que resta aún mucho por hacer, pero estamos convencidos que depende del esfuerzo de todos los sectores de las sociedades. No hay caminos largos o cortos, sino los que vamos a encontrar en el trabajo colectivo», concluyó.

noticias relacionadas