Lanzaron la fórmula Duhalde-Das Neves

El candidato a presidente Eduardo Duhalde presentó oficialmente la fórmula del Frente Popular con su flamante pretendiente a vice, el gobernador saliente de Chubut, Mario Das Neves, y llamó a “reponer el orden en el país” y “lograr el hambre cero con una renta básica de ciudadanía”.

Duhalde inició su discurso en el hotel Sheraton Retiro pasadas las 19, y comenzó recordando cuando asumió la presidencia en 2002 y quiso “proponer el cambio del modelo de convertibilidad, porque esa no era el eufemismo del Consenso de Washington sino una orden de Washington, y Argentina no nació para ser colonia de nadie”.

Junto a Das Neves, llamó a “constituir un gobierno enfocado en la gestión”, a la que calificó como la habilidad para administrar recursos en orden de prioridades.

En ese sentido, enumeró los 10 objetivos principales de la plataforma presidencial, cuyo primer lugar ocupa poner en marcha un plan “para lograr el hambre cero con una renta básica de ciudadanía, y en segundo lugar la seguridad, para prevenir y reprimir el delito”.

También remarcó la importancia de la lucha contra el narcotráfico y consideró “que Argentina ya no es un país sólo de tránsito y la situación se pone cada vez peor”, en tanto dijo que convocará a “25.000 líderes para el cambio que vayan a las escuelas primarias” y trabajen en prevención.

Otra de sus propuestas será impulsar lo que denominó “el derecho al arraigo: para que todos tengan una propiedad; no puede ser que tanta gente la primera tierra que tenga sea la del cementerio. Y hay que empezar por el Norte argentino, que tiene 150 años de injusticia”.

“Hay un derrumbe de la institucionalidad en la Argentina, en los tres poderes nadie respeta nada. Necesitamos poner orden en el país”, enfatizó, y quiso dedicar “un especial párrafo a las Fuerzas Armados, a las que tienen humilladas y arrinconadas, y se las está desperdiciando”.

Duhalde destacó “la presencia de 42 (representantes de) gremios” y del titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, y el de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y también la de su candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Todesca.

En diálogo con Télam, Todesca había manifestado su sorpresa por las declaraciones periodísticas de Duhalde en apoyo a la reelección de Mauricio Macri, a las que calificó de “confusas”, y expresó su deseo -luego satisfecho- de que el ex presidente aclarara a quién respaldaba para la primera vuelta.

Previo a Duhalde, Das Neves llamó a “consolidar la democracia de los hechos y no de las palabras fáciles” y defendió el 82% móvil para los jubilados, el cual, según indicó, consiguió establecer en Chubut durante su primera gestión.

“Acompañamos un proyecto de transformación con mucha honestidad. Ya le ganamos dos veces al kirchnerismo y le vamos a seguir ganando”, resaltó un eufórico Das Neves, quien además reclamó a la dirigencia poner “un Estado que se deba a la gente y no que se sirvan de ese Estado”.

Al concluir, aseveró que va “a seguir luchando para que ningún chico que nace en un hogar pobre esté condenado a vivir una vida pobre”.

El binomio presidencial del Frente Popular (la nomenclatura Unión Popular fue cambiada tras el acuerdo con Das Neves) aclaró que el de hoy no era un acto partidario sino la presentación de la fórmula, y que realizarán en las próximas semanas un acto de lanzamiento para la militancia en algún estadio de fútbol.

Estaban en el Sheraton Retiro, además, el diputado Ramón Puerta (candidato a Senador en Misiones), el ex vicepresidente Carlos Ruckauf, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, el ex gobernador Antonio Romero Feris, el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, el ex diputado Jorge Sarghini y la precandidata a gobernadora, Graciela Camaño.

También fue a mostrar su respaldo el ex coronel `carapintada´ y actual concejal Aldo Rico, quien anunció que se postulará a la intendencia de San Miguel, compartiendo la boleta presidencial de Duhalde-Das Neves.

noticias relacionadas