Lanzan un observatorio de residuos peligrosos para monitorear la contaminación ambiental

Está conformado, entre otros organismos, por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Además, donará 300 árboles para el proyecto Arbolar.UNR

El organismo se nutrirá de un equipo interdisciplinario que funcionará como un consejo directivo conformado por el Observatorio Ambiental de las UNR, a cargo de Matías N. De Bueno, German Tessmer, Director del Observatorio Económico y Social de la UNR, Darío Novara, director de Sustentabilidad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Será presidido por el actual secretario de Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, Laureano Sammartino.

El organismo tendrá como objetivo realizar un informe bimestral con los datos aportados por las Cámaras de Tratadores, para de esta manera crear el nuevo Indice de Generación y Tratamiento (IGT) con el objeto de contar con información pública ambiental verificada científicamente.

Parte del convenio entre las cámaras y las universidades involucra la donación de 150 árboles por parte de las cámaras para cada universidad en el marco del programa Arbolar.UNR a cargo del Observatorio Ambiental de esa casa de estudios. Este programa prevé dar en adopción árboles para colaborar con la preservación del ecosistema. “Esta es una nueva iniciativa de la Universidad Pública para seguir sumando acciones que promuevan un mayor cuidado de nuestro ambiente y la meta es llegar a un 1 millón de árboles en 2030″, explicó De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR y quien lleva adelante el proyecto.

Claudia Kalinec, presidente de CATRIES, destacó: “Es importante para nosotros colaborar en este tipo de acciones que intentan recomponer en este caso el impacto de los incendios”. Por su parte Gustavo Solari, Presidente de CAITPA dijo: “Es fundamental concientizar a la sociedad sobre la necesidad del cuidado del ambiente, nuestra causa común”.

noticias relacionadas