La UTN firmó un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el dictado de una diplomatura nacional

El objetivo principal es la formación continua en Derechos Humanos para dirigentes y la comunidad en general.

El miércoles 11 de marzo, en la ciudad de San José de Costa Rica, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El encuentro contó con la participación del Decano de la Facultad Regional Avellaneda, Ing. Jorge Omar Del Gener; la Presidenta de la Corte IDH, Jueza Dra. Elizabeth Odio Benito; el Juez Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; y el Secretario de Bienestar Universitario de la Facultad, Julián Saragüeta.

Lo que motiva la firma de este convenio son los proyectos que emprenderá la UTN conjuntamente con el Dr. Zaffaroni, donde se ofrecerá una Diplomatura en Historia de los Derechos Humanos en más de diez provincias argentinas, cuyo objetivo principal es la formación continua en Derechos Humanos para dirigentes y la comunidad en general, de manera de poder consolidar una cultura sobre el tema.

“Esta diplomatura pretende acercar a distintas comunidades urbanas distribuidas a lo largo de todo el país, conocimientos básicos (para abogados y no abogados), de Derecho Público y Constitucional, como forma de consolidar el presupuesto liberal de que el derecho ‘se reputa conocido por todos’, como primer paso para garantizar un mejor acceso a la justicia y una mejor calidad del diálogo y la participación ciudadana en los debates políticos y legales. Pretende ser un espacio amplio, y genuinamente federal –dado que la UTN es la única universidad argentina distribuida en todo el país– de formación en Derechos Humanos, y a su vez constituirse como un espacio de encuentro entre distintos referentes en la materia y poblaciones con intereses y demandas diferentes. Busca además ser un espacio de articulación y distribución de conocimiento jurídico, apoyando las tareas que realizan distintas ONG´S regionales y dependencias públicas, con las que pretende colaborar en sus objetivos”, explicó el Ing. Jorge Omar Del Gener.

La diplomatura –pionera en el país– será dictada de manera semipresencial en distintas Facultades Regionales de la UTN en el país, y contará con conferencias de distinguidos juristas, constitucionalistas, referentes de los Derechos Humanos y dirigentes políticos de Argentina, como espacio de encuentro y desarrollo de herramientas culturales y legales para la promoción y el respeto de los Derechos Humanos esenciales.

La Jueza Dra. Elizabeth Odio Benito, en tanto, afirmó: “Estamos muy felices de que la UTN haya llegado a la CIDH, le agradezco la presencia al Ing. Del Gener por abrir las puertas de esa emblemática Universidad. En nuestro caso, abrimos la puerta de esta Corte para la UTN. Consideramos importantísima la creación de esta diplomatura y cuentan con todo nuestro apoyo ante tamaño desafío que se han propuesto, pero no dudo que lo lograrán sabiendo que el Dr. Zaffaroni es parte del mismo”.

Por su parte, Julián Saragüeta expresó que “con el Dr. Raúl Zaffaroni, en conjunto con el Dr. Guido Croxatto, nos propusieron lanzar esta diplomatura con la UTN para capacitar y formar cuadros en Derechos Humanos en todo el país con una perspectiva que sepa contener los desafíos del desarrollo productivo, el desarrollo sustentable y la economía de las regiones”. “Relacionar una nueva conceptualización de los Derechos Humanos con la premisa de generar mayor desarrollo productivo sustentable es todo un desafío, y hacerlo además en una Universidad muy relacionada a lo productivo y anclada a nivel federal, hace que el desafío sea mayor. Pero Zaffaroni, al igual que Jorge Del Gener, nunca le esquiva a los desafíos. La UTN no hará oídos sordos a esta necesidad, ese es su mandato histórico para la cual fue creada, está en su esencia”, completó.

noticias relacionadas