La UTN dictó el ciclo de encuentros “Evaluación de aprendizajes y entornos virtuales”

Contó con la participación de destacados profesionales del ámbito de la Educación Superior.

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde su Secretaría Académica, organizó el ciclo de encuentros “Evaluación de aprendizajes y entornos virtuales”, dirigido a integrantes de instituciones educativas.

“Desde el ámbito educativo tuvimos que adoptar la modalidad virtual con las herramientas y capacidades de que disponemos para que nuestros estudiantes pudieran continuar su formación. Las estrategias de enseñanza virtual no reemplazan los vínculos y métodos presenciales, pero permiten en esta situación garantizar la continuidad de los estudios y la vinculación con la universidad”, expresó el Decano de la Facultad, Ing. Jorge Omar Del Gener, durante el primer encuentro, tras la presentación realizada por la Lic. Ana Kozak.

El primer encuentro se dictó el martes 28 de julio y estuvo a cargo de la Mgr. Rebeca Anijovich, quien abordó los aspectos centrales del campo de la evaluación de los aprendizajes. “El primer principio para las evaluaciones es que tienen que ser coherentes y representativas con el proyecto pedagógico de la universidad porque es imposible separar la enseñanza de la evaluación”, comentó. Luego, se refirió a las ideas centrales del paradigma de evaluar para aprender: diversificar instrumentos de evaluación, favorecer procesos de metacognición, ofrecer retroalimentación formativa, promover la autoevaluación y la evaluación entre pares, asociar a los estudiantes en la definición de criterios y promover evaluaciones auténticas.

“Se necesita variar las formas de evaluar porque los estudiantes tienen distintas capacidades y modos de aprendizaje. Si se utiliza un solo instrumento de evaluación, se estaría evaluando solo una forma de producción del conocimiento”, agregó. Posteriormente, la Mgr. Anijovich habló acerca de las prácticas metacognitivas en las que el estudiante toma conciencia de lo que aprende, cómo lo hace, dónde están las dificultades y cuál es la ayuda que necesita. “Es bueno pensar juntos este contexto incierto en que nos encontramos y compartir experiencias. Debemos trabajar con el mundo de lo posible, teniendo en cuenta las expectativas de cada institución”, finalizó.

El segundo encuentro se desarrolló el jueves 30 por la mañana y estuvo centrado en reflexiones acerca de la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el contexto de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno de España. El disertante fue el Dr. Eduardo Vendrell Vidal y la presentación fue realizada por el Secretario Académico de la FRA, Lic. Luis Garaventa, quien afirmó: “Tenemos que aprovechar las experiencias del Dr. Vendrell para volver a pensar la enseñanza, la evaluación y la gestión”.

A continuación tomó la palabra el disertante y comentó: “La evaluación es parte del aprendizaje, permite mejoras en los programas y en los planes de estudio. Es la herramienta para medir el nivel de aprendizaje, aunque se corre el riesgo de ser subjetivo y de concentrarse excesivamente en los conocimientos adquiridos”, comentó.  Luego, diferenció entre evaluar y calificar: “La evaluación tiene que estar centrada en la formación y no únicamente en fijar una nota”.

Acerca de las medidas adoptadas en España para el desarrollo de la docencia virtual durante el periodo de aislamiento, el Dr. Vendrell Vidal consideró que “fue un gran desafío”. “Entre las recomendaciones adoptadas en la UPV se indica centrarse en los aspectos más importantes dentro de los cursos, evaluar lo que realmente se haya trabajado, realizar un adecuado seguimiento del alumno para que no pierda interés por el aprendizaje, diversificar los medios de evaluación e incorporar exámenes orales”, enumeró. En cuanto a las dificultades encontradas, resaltó que “los alumnos creen muchas veces que las condiciones de evaluación son muy rígidas, desconfían del sistema educativo y se desconectan del aprendizaje. Ante esta situación, el docente debe generar un entorno de confianza en las asignaturas y un plan de seguimiento para lograr una mayor motivación y compromiso por parte del estudiante”.

Por último, el Dr. Vendrell Vidal dejó una reflexión sobre las prácticas de enseñanza a distancia: “Es necesario reflexionar sobre qué actividades son imprescindibles y cómo usar los recursos tecnológicos para que los alumnos, desde la virtualidad, puedan desarrollar actividades que los hagan avanzar”. El cierre estuvo a cargo del Ing. Jorge Omar Del Gener, quien felicitó al Dr. Vendrell Vidal por la exposición realizada.

“Reflexiones, desde la educación matemática, para pensar la enseñanza y la evaluación en el contexto actual” fue el tercer encuentro del ciclo y se dictó el jueves 30 por la tarde, a cargo del Dr. Marcel Pochulu y la Dra. Mabel Rodríguez. “La situación actual nos obliga a repensar cuestiones de la enseñanza que antes eran constantes y ahora son variables”, comentó el Lic. Luis Garaventa al dar la bienvenida.

“El problema actual es que debemos enseñar de modo distinto al que fuimos formados”, manifestó inicialmente Marcel Pochulu. “El foco de la preocupación hoy pasa por el uso de los recursos tecnológicos, el cuestionamiento sobre el saber quedó en segundo plano”, agregó. Por su parte, Mabel Rodríguez analizó el desarrollo de clases en el contexto actual: “Estamos enseñando en condiciones de excepcionalidad, en una modalidad nueva de trabajo que impuso el contexto y que los docentes tuvimos que salir a resolver. No se adapta lo presencial a lo virtual, sino que hay que gestar nuevamente las ideas”.

En relación con el inicio del segundo cuatrimestre, los disertantes consideraron que todos los docentes “estamos  mejor preparados porque conocemos mejor el contexto, podemos anticiparnos y planificar el diseño de las clases”. “Debemos pensar qué proponerle al alumno y de qué modo hacerlo, establecer objetivos sobre lo que el estudiante debe aprender, revisando y ajustando nuestra propuesta”, expresaron.

“Decir el conocimiento es repetir una definición, transferirlo implica la evaluación del proceso productivo realizado por el estudiante, evaluar su capacidad para identificar un problema”, planteó el Dr. Pochulu. “Un estudiante no aprende solo por escuchar o por repetir ejercicios”, completó la Dra. Rodríguez. “Gracias por su predisposición, estos encuentros son enriquecedores para abordar los cambios que se están dando en el ámbito educativo”, finalizó el Decano, Ing. Jorge Omar Del Gener.

El encuentro de cierre tuvo lugar el viernes 31 de julio, basado en reflexiones y experiencias sobre la evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, a cargo de la Dra. Carina Lion. La presentación fue realizada por la Lic. Ana Kozak, tras lo cual el Lic. Luis Garaventa agradeció a los colegas participantes “que se han sumado a este ciclo como un aporte para poder repensar la enseñanza y la evaluación”.

Para comenzar, la Dra. Lion abordó los lineamientos de la evaluación en entornos digitales. “La educación a distancia no es un concepto nuevo, es más que la educación virtual. Surge con la idea de democratizar la educación, aunque aún sigue habiendo brechas en cuestiones de conexión y de género”, afirmó, y explicó los distintos entornos existentes para la educación a distancia: “Hay entornos múltiples, entornos más expresivos, entornos transmediáticos, y entornos convergentes y divergentes, que ofrecen distintos recorridos para la enseñanza y la evaluación”.

Luego, la disertante analizó qué, para qué, cómo y a quiénes se evalúa: “Qué” es el objeto de evaluación, los contenidos a evaluar “que en este contexto tuvimos que seleccionar aquellos prioritarios”; el “para qué” son los desafíos, evaluar para poder tomar decisiones sobre la enseñanza; el “cómo” son los indicadores de proceso y de resultados, lo determina el objeto; y el “quiénes” son los estudiantes, que es necesario saber cómo los involucramos en esa evaluación, y también incluye a otros colegas”.

“La evaluación es también seguimiento a través de distintos indicadores de los procesos de aprendizaje del estudiante, que debe ser partícipe de ese proceso”. Para concluir, planteó un posible escenario de vuelta a la presencialidad: “Vamos hacia un modelo híbrido, de presencialidad y virtualidad simultánea. Tenemos que pensar qué es lo que se puede seguir enseñando a través de las herramientas tecnológicas y qué es lo propio de la presencialidad que no puede darse en el entorno virtual”.

Como cierre del ciclo, el Ing. Jorge Omar Del Gener agradeció a los participantes de cada disertación. “Esta modalidad virtual, con la vuelta a la presencialidad, va a ser una herramienta para utilizar en forma selectiva y poder capitalizar estas experiencias. La continuidad y el éxito de nuestros estudiantes bajo este formato dependerá del acompañamiento de los docentes y de los recursos que cada universidad ponga a su servicio”, afirmó. “Seguiremos implementando estos espacios de reflexión que contribuyen a aumentar nuestro bagaje para afrontar con éxito situaciones inesperadas como la que estamos viviendo”, finalizó el Decano.

noticias relacionadas