La UTN Avellaneda realizó las II Jornadas de Vinculación Tecnológica y Construcciones Sustentables
Participó del cierre de las actividades el Intendente, Ing. Jorge Ferraresi.
Del miércoles 4 al viernes 6 de octubre, el Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Avellaneda organizó sus II Jornadas de Vinculación Tecnológica y Construcciones Sustentables, realizadas en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico con participación de la comunidad universitaria y de autoridades de la Facultad.
Durante los tres días hubo exposiciones a cargo de especialistas en sustentabilidad y políticas públicas. El miércoles, la apertura fue realizada por el Decano de la UTN Avellaneda, Lic. Luis Garaventa, y el Director del Departamento, Ing. Pedro Torres. “Son las primeras jornadas del año y esperamos que puedan aprovecharlas con una nutrida agenda de charlas”, afirmó el Lic. Garaventa; a su vez, el Ing. Torres presentó las disertaciones y explicó que “trabajaremos sobre construcciones sustentables, desarrollo e investigación y la vinculación de la universidad con el medio”.
Inicialmente, la Mgtr. Ing. Adriana Beatriz García, Secretaria de la carrera, dictó la charla “Ciudades y construcciones sostenibles hacia el 2050” e invitó a reflexionar sobre “cómo generar futuro sostenible desde el espacio académico”. “Las ciudades ocupan gran cantidad de consumo energético y de emisiones de dióxido de carbono; el objetivo es pensar espacios donde se desarrolle el consumo y la producción de manera sostenible y se apliquen tecnologías para propiciar un ambiente limpio”, agregó.
En cuanto a construcciones, la Mgtr. Ing García se refirió a la necesidad de “utilizar nuevas tecnologías que incorporen materiales con un uso eficiente de los recursos, con menor impacto ecológico”, y mencionó posibles estrategias en la construcción y en los materiales que intervienen en la misma “para contribuir en la reducción de las emisiones que se generan en la industria, en particular en el sector de cementos y hormigones”.
Luego, el Esp. Ing. Gabriel Tryfon disertó sobre “Gestión sustentable de recursos: Agua, saneamiento y reutilización”, donde explicó las posibilidades para reusar líquidos cloacales. “Aún hay miles de millones de personas sin acceso al agua potable ni a servicios de saneamiento”, comentó, y describió distintas normativas de reutilización en todo el mundo, así como también se refirió a la evolución del saneamiento y al trabajo de plantas potabilizadoras y plantas depuradoras en el Gran Buenos Aires e hizo mención de ejemplos de experiencias de reutilización de aguas residuales en distintas ciudades del país.
Como cierre del primer día, el Esp. Ing. David Hardoy brindó la charla “Gestión sostenible de drenajes urbanos”; el Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda abordó problemáticas de la hidrología urbana con base en aspectos como infiltración, escurrimiento superficial e inundaciones.
“El drenaje urbano debe ser tratado de forma integral; hubo un cambio de paradigma a nivel mundial ya que pasamos de un sistema de drenaje sanitarista a un drenaje racionalizado en el siglo pasado, y hoy hablamos de drenaje sostenible”, indicó, y destacó algunas acciones para “proyectar sistemas de drenaje sustentable”, como “mantenimiento y gestión de residuos, planificación urbana, generar investigación académica y enfatizar en medidas no estructurales como sistemas de alerta temprana que permitan predecir fenómenos climáticos que pueden generar inundaciones”.
El jueves, la jornada comenzó con “Análisis de esfuerzos de segundo orden geométrico en cáscaras metálicas esbeltas imperfectas de simple curvatura”, exposición realizada por el Equipo de Investigación conformado por el Mgtr. Ing. Daniel Martínez, el Mgtr. Ing. Carlos Sarpero y la Ing. Paula Blanc, que se refirieron a las zonas de inestabilidad de equilibrio en estructuras imperfectas, y explicaron los métodos de análisis utilizados, la comparación con estructuras perfectas y de geometrías imperfectas en cargas críticas y los resultados de las ecuaciones y los coeficientes. “Una vez realizado el modelado de estructura perfecta, se buscan las cargas críticas y se analizan los valores obtenidos”, explicaron.
Más tarde, el Mgtr. Ing. Antonio Liporace disertó sobre “Fallas estructurales inducidas por el uso de software” y mencionó cómo se integra el software en Ingeniería estructural, sus posibles errores asociados y las consecuencias, y lo ejemplificó con casos notables de fallos a nivel internacional. “Los problemas del software en fallas estructurales son multicausales y sus consecuencias son siempre profundas”, comentó.
“Los programas son cada vez más complejos y pueden llevar a error por comprensión incompleta, por una falsa sensación de precisión o por falta de análisis profundos debido a una confianza desmedida en los resultados obtenidos”, señaló el Mgtr. Liporace, y completó indicando que “para minimizar riesgos se necesita de profesionales experimentados, que no se reduzcan artificialmente los plazos de diseño y de lograr que el uso del software no reemplace al pensamiento analítico”.
Por último, el viernes, el Mgtr. Ing. Aníbal Tolosa presentó “Estado y Universidad: las razones de una relación indisoluble”, donde hizo referencia a las características de la universidad pública y a los cuestionamientos que sufre en la actualidad; la definió como “no arancelada, porque tiene costos financiados por el Estado, que no son gasto sino inversión”, y “en estrecha relación con la sociedad y con sus necesidades, a partir de un compromiso cívico para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
“La relación entre Estado y universidad es indisoluble porque resulta en beneficio mutuo; cuando se critica a la universidad, se lo hace porque actúa como herramienta de cambio del sistema”, afirmó el Mgtr. Ing. Tolosa, y concluyó que “debemos trabajar para defenderla y que continúe con sus aportes a la sociedad”.
Para finalizar las Jornadas, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, dictó la charla “Planificación, Estado y Gestión” y resaltó “el rol insustituible del Estado, que genera igualdad de oportunidades para la población”. “Las ciudades se gestionan de la periferia al centro, con criterios de equidad y desarrollo para una mejor calidad de vida”, afirmó el Intendente, y repasó las políticas de urbanización, territorio y vivienda llevadas adelante desde la Municipalidad.
“La gestión se basa en la planificación en virtud de la matriz económica, de la inversión, de los servicios con que se cuenta y del crecimiento estimado”, comentó, y advirtió que “cuando no hay continuidad en la planificación estatal, la gente se planifica a sí misma y eso acrecienta las desigualdades”.
Como conclusión, el Ing. Ferraresi destacó que “la universidad pública amplía derechos y oportunidades, y su fin es fomentar la relación entre conocimiento y realidad social”.
En el cierre del encuentro, el Ing. Pedro Torres agradeció al público participante, a las autoridades de la Facultad y, en particular, al Ing. Ferraresi, “que nos facilitó la incorporación de dos nuevas estaciones totales para mediciones topográficas y de dos nuevos cañones proyectores para el Departamento”. “A lo largo de estas Jornadas quedó evidenciado que las construcciones sustentables son ejemplo de aplicación de la vinculación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas, y que no hay forma de llevarla a cabo sin interacción entre Estado, educación y sociedad”, cerró el Ing. Torres.