La UTN Avellaneda publicó un informe sobre experiencias educativas de internacionalización

Fue publicado por la Facultad de Tecnología de Itaquaquecetuba, Brasil.

 Desde el Centro de Idiomas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, se desarrolló un trabajo de análisis y reflexión sobre las experiencias de internacionalización efectuadas en conjunto con la Facultad de Tecnología FATEC de Itaquaquecetuba, San Pablo (Brasil).

El informe, titulado “Experiencias de internacionalización: del mundo probable al mundo posible”, aborda el desarrollo cultural y académico generado a partir de las experiencias de integración realizadas entre ambas instituciones desde el año 2013 en adelante, como eje para un progreso económico y social y la democratización de los saberes, particularmente el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma español para estudiantes brasileños.

De acuerdo a los testimonios de los participantes de Brasil, que visitaron la UTN Avellaneda en dos oportunidades, el proyecto de internacionalización ha resultado enriquecedor en términos de una mayor apropiación del idioma español como segunda lengua; una ampliación de la visión del mundo y la cultura, tanto propia como externa; la resignificación de valores familiares y sociales; y una ruptura de estereotipos y prejuicios sobre lo diferente.

Entre las conclusiones alcanzadas, se observa un alto nivel de satisfacción por parte de los alumnos para con el programa de intercambio y los cursos de capacitación ofrecidos en la Argentina, así como también con las visitas técnicas realizadas durante su estadía en el país. Además, se considera que este tipo de experiencias de Cooperación Internacional promueven la diversidad cultural en América Latina y aportan valor para el desarrollo humano y profesional.

La publicación es autoría de la Mgr. Andrea Hidalgo (Coordinadora del Centro de Idiomas de la UTN Avellaneda) y de la Mgr. Elizabeth Colorado Herrera (Fatec Itaquaquecetuba), y puede visitarse en el siguiente link: http://www.revista.fatecitaqua.edu.br/index.php/regit/article/view/REGIT13-A1/pdf_150

noticias relacionadas