La UTN Avellaneda participó de un encuentro virtual sobre educación superior en el Mercosur 

Fue organizado por la Facultad de Tecnología de Itaquaquecetuba de Brasil.  

 

La Mgtr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, participó como disertante en un encuentro virtual sobre la educación superior en el contexto del Mercosur.

 

La actividad fue organizada por la Facultad de Tecnología (FATEC) de Itaquaquecetuba (San Pablo, Brasil), institución con la cual la UTN Avellaneda se encuentra trabajando de manera conjunta en programas de movilidad internacional e intercambio cultural desde el año 2013. La presentación estuvo a cargo del Dr. Wilton García, docente de FATEC.

 

“Venimos aunando esfuerzos y trabajando con una visión de integración latinoamericana para ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes, que la educación superior sea para todos y no un privilegio de unos pocos, y que la universidad pueda ofrecer un camino de superación personal y contribuya a construir una sociedad mejor”, expresó Andrea Hidalgo.

 

En relación con el desarrollo del Mercosur, consideró que “debe entenderse desde la complejidad y la heterogeneidad de cada país, de manera de poder construir una identidad latinoamericana que no sea atravesada por la mirada de los países hegemónicos o de organismos financieros internacionales”. “A partir de reconocernos y autopercibirnos en nuestras características propias, en nuestras diferencias, podremos vincularnos con otros”, manifestó.

 

También destacó tres pilares de la educación superior que valora como fundamentales: inclusión, interculturalidad e internacionalización. “Incluir implica tener una mirada horizontal donde el conocimiento se construye no desde un saber hegemónico, sino a partir de los saberes de los otros; la interculturalidad es el diálogo entre distintas culturas, en un espacio donde todos los saberes son válidos y nos enriquecemos a partir de las diferencias, es un insumo que el docente debe incorporar al proceso de construcción de conocimientos”, detalló la Mgtr. Andrea Hidalgo, y, en relación con la internacionalización, remarcó que “es un proceso fundamental para construir la identidad latinoamericana desde las diferencias y las particularidades propias que nos hermanan. Las experiencias de internacionalización que llevamos a cabo desde la UTN Avellaneda en conjunto con FATEC han dado importantes resultados en ese sentido”.

 

Además, resaltó el rol de las nuevas tecnologías “que nos permiten pensar en una educación global, con diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y posibilidades de innovación y creatividad”.

 

Posteriormente, la Mgtr. Andrea Hidalgo abordó los desafíos del Mercosur en materia educativa: “Debemos pensar parámetros propios para la acreditación de las carreras, con sistemas de evaluación que surjan del acuerdo entre los países de América Latina en base a nuestras realidades; esto permitirá fomentar el crecimiento académico de las instituciones de educación superior y enriquecernos a partir de las posibilidades de cooperación, comunicación y el desarrollo de la investigación de manera conjunta”.

 

Como cierre, puso énfasis en la educación “como proceso revolucionario que genera múltiples oportunidades”. “La educación superior es el camino del crecimiento para nuestros pueblos, y estos pequeños espacios de diálogo nos enriquecen y dan pie a nuevas acciones conjuntas”, concluyó Andrea Hidalgo.

 

El encuentro fue transmitido en vivo desde el canal de Instagram de la Facultad paulista.

 

noticias relacionadas