La UTN Avellaneda participó de seminario internacional sobre tecnología, educación y sociedad

Organizado por la Facultad de Tecnología de Itaquaquecetuba, Brasil. La FRA estuvo presente desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

En el marco del desarrollo de la tercera edición del Seminario Internacional “Tecnología, Educación y Sociedad”, organizado por la Facultad de Tecnología (FATEC) de Itaquaquecetuba, San Pablo (Brasil), la Coordinadora del Centro de Idiomas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Mgr. Andrea Hidalgo, participó como disertante en una mesa de debate sobre gestión creativa.

El Seminario tiene lugar del 29 al 31 de marzo, de manera virtual, y aborda como tema la Gestión Creativa y Formación Profesional Contemporánea en los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de reflexionar y debatir acerca de los ejes que componen la formación profesional, particularmente en el ámbito de la educación tecnológica.

En ese sentido, la Mgr. Andrea Hidalgo participó el martes 30 del debate “¿Qué es la gestión creativa?”, que fue coordinado por el Dr. Wilton García y moderado por la Mgr. Elizabeth Colorado Herrera (integrantes de FATEC Itaquaquecetuba). Allí, la Mgr. Hidalgo presentó su exposición “Retos y desafíos de la educación internacional en los nuevos escenarios educativos: la creatividad como motor de cambio”, donde afirmó que “la interculturalidad y la integridad latinoamericana deben ser ejes para la educación, en línea con las propuestas de formación para el siglo XXI planteadas por UNESCO”.

“Desde la UTN Avellaneda, atendiendo a la necesidad de una gestión creativa para dar respuesta a la formación profesional contemporánea, nos encontramos implementando desde 2013 un programa de movilidad internacional que incluye el intercambio de alumnos argentinos y brasileños, el estudio contrastivo de los idiomas de ambos países y el desarrollo de cursos y visitas técnicas relacionas con emprendedurismo”, describió la Mgr. Hidalgo, y agregó: “Los participantes de esta experiencia destacan que les permite revalorizar su identidad, ampliar la visión del mundo, derribar prejuicios y obtener un mayor vínculo sociocultural”.

A continuación, se refirió a las problemáticas que generó la pandemia para los programas de intercambio, y trazó un vínculo con las oportunidades que presenta el uso de las nuevas tecnologías: “Para poder dar respuesta a la internacionalización en un contexto de pandemia, surge la idea de desarrollar la movilidad virtual de los estudiantes, propuesta que debe entenderse en virtud de las nuevas tecnologías que colaboran para mejorar la interculturalidad y el intercambio de conocimientos”. “Las nuevas tecnologías pasaron de funcionar como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un contexto de presencialidad, a transformarse en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Y los nuevos escenarios generaron distintas relaciones colaborativas que nos llevan a hablar de Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP)”.

“En todos los modelos de intercambio propuestos siempre está presente la gestión creativa como posibilidad de innovación que no la dan las tecnologías por sí mismas, sino que tiene que ver con la capacidad humana de crear e innovar”, afirmó, y cerró concluyendo que “trasponer fronteras se hace cada vez más necesario. Esperamos poder seguir en esta línea de trabajo porque los esfuerzos realizados redundan en beneficios para nuestros estudiantes”.

Durante los tres días del Seminario se desarrollan conferencias, actividades culturales y rondas de trabajo, con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de distintas regiones de Brasil, y de países como Bolivia, Estados Unidos y México.

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