La UTN Avellaneda participó de Congreso Internacional sobre Ingeniería de redes de distribución eléctrica

Se dictó una charla desde el Laboratorio de Estudios Eléctricos Especiales del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El miércoles 24 de febrero, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el Laboratorio de Estudios Eléctricos Especiales (LEEE) del Departamento de Ingeniería Eléctrica, participó del I Congreso Internacional Virtual “Innovando la Ingeniería de Redes Eléctricas de Distribución en Baja Tensión y Media Tensión (Urbana y Rural)”, organizado por la empresa ABS Ingenieros, de Perú.

El encuentro permitió el intercambio de conocimientos y experiencias sobre Redes Eléctricas de Distribución entre profesionales de América Latina, a través del dictado de conferencias, charlas técnicas y conversatorios. Además, se realizó el lanzamiento de la nueva versión del Software DIRED-CAD 2022, desarrollando los aportes de estas tecnologías en la Ingeniería y sus aplicaciones en la industria y en el ámbito educativo.

Representando a la UTN Avellaneda, el Ing. Leandro Lata, docente colaborador del LEEE, brindó una charla sobre “El desafío de innovar en distribución de energía eléctrica”, donde resaltó inicialmente el origen de la UTN como Universidad Obrera Nacional y destacó que “el haber podido trabajar y estudiar en simultáneo me permitió aplicar en la práctica los conocimientos vistos en la teoría en la Universidad, pero al hacerlo en Distribución de Energía, además, pude observar distintas realidades sociales y demográficas”. “Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el GECoR (Grupo Energías Convencionales y Renovables) trabajamos en proyectos de investigación y desarrollo para resolver dificultades vinculadas con seguridad en Redes Eléctricas de Distribución”, manifestó, y agregó: “Pronto la patente de invención será una realidad”.

El Ing. Lata se refirió también a la posibilidad de innovar en el campo de la energía eléctrica y afirmó que “en neurociencia se plantea que la educación formal estructura a las personas haciéndolas menos creativas, pero eso se puede revertir”. “Para poder innovar son necesarios ciertos aspectos: historia y conocimiento, lo que nos pasa a lo largo de la vida; claridad mental, que es cuando surgen las ideas; y el momento de inspiración, que viene luego de la claridad mental, cuando se puede visualizar la idea en el consciente.  Todos tenemos ideas, lo fundamental es la determinación de llevarla adelante y transformarla en innovación”, describió.

Por último, mencionó a qué aspectos se debe apuntar en innovación en distribución de energía eléctrica: “En seguridad, lo cual es necesario siempre para minimizar el riesgo eléctrico; en sustentabilidad, para reducir el impacto en el medioambiente; en la integración de los cambios futuros; y en el desarrollo, ya que la ONU considera a la electricidad asequible como fundamental para el desarrollo de los pueblos y reducir la pobreza”.

Vale resaltar que la participación de la UTN Avellaneda se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre la Facultad y la empresa ABS Ingenieros.

noticias relacionadas