La UTN Avellaneda organizó un conversatorio sobre Experiencias de educación internacional de idiomas

Participaron autoridades, docentes y alumnos argentinos y brasileños.

El martes 17 de noviembre, organizado desde el Centro de Idiomas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, se realizó el conversatorio virtual “Experiencias de educación internacional en pandemia; nuevos escenarios de encuentro”, en colaboración con la Facultad de Tecnología (FATEC) de Ferraz de Vasconcelos de Brasil.

El encuentro contó con la participación de autoridades, docentes y alumnos, tanto de la FRA como de la FATEC de San Pablo. Durante la apertura, el Dr. Fernando Juabre Muçouçah, Director de FATEC Ferraz de Vasconcelos, agradeció la invitación y expresó: “Es una alegría participar de este encuentro de intercambio, ya que representa una oportunidad de conocer distintos aspectos culturales y académicos”. “En este momento tan particular que estamos viviendo, la resiliencia es un valor muy importante”, destacó.

Luego, la Mgr. Elizabeth Colorado Herrera (docente de español de FATEC Itaquaquecetuba y de FATEC Ferraz), resaltó la oportunidad de “seguir construyendo conocimiento en conjunto con la UTN Avellaneda”. “Agradezco a sus autoridades por el arduo trabajo que realizan, y a  los estudiantes por su predisposición a participar de este tipo de propuestas”, agregó.

A continuación, tomó la palabra el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la FRA, Ing. Oscar Lopetegui, quien dio la bienvenida a los presentes y afirmó: “Para el alumno, es fundamental conocer otras realidades, otras culturas”. “Estas experiencias de intercambio nos permiten seguir creciendo y sumar valor agregado a la formación profesional”, manifestó.

En el mismo sentido, la Mgr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la UTN Avellaneda, comentó que “este encuentro forma parte de las estrategias que llevamos adelante para seguir vinculándonos entre los dos países”. “Debemos prestigiar nuestras lenguas, que marcan nuestra identidad y el respeto por la diversidad”, remarcó, y agregó que “el objetivo es darle voz a los estudiantes como principales protagonistas de este intercambio”.

Tras la bienvenida, estudiantes brasileños y argentinos dieron cuenta de sus experiencias de internacionalización. Inicialmente, Adeilton da Silva Junior y Giulia Ventura Ratti, alumnos de FATEC, presentaron su trabajo “Resignificando el aprendizaje con ayuda de las tecnologías”, donde detallaron las estadísticas del Centro Paula Souza de San Pablo, y coincidieron en que se acercaron al idioma español “por curiosidad”. “Así, comprendimos su importancia a nivel personal y profesional”, destacaron. Luego, hicieron referencia a los impactos educativos generados por la pandemia de COVID-19: “Un porcentaje importante de estudiantes paulistas no accede a Internet o tiene mala conexión”, y agradecieron a los docentes “por su colaboración en este contexto de aprendizajes a distancia”.

Posteriormente, Thiago Rocha, exalumno de FATEC, expuso sobre “La educación rompe fronteras”, y comentó que “el manejo del idioma español ha sido una gran ventaja para mi desarrollo personal y laboral”. Tras su experiencia de intercambio realizada en la UTN Avellaneda en 2017, se manifestó agradecido “porque el conocimiento del idioma abrió puertas en mi vida. Conocí muchas personas y me permitió trabajar en nuevos proyectos”.

Luego, cuatro estudiantes de la Regional Avellaneda (Carla Consoli, Juan Ignacio Donado, Cecilia Brítez y Matías Debicki) presentaron relatos de las experiencias de internacionalización, sus alcances y efectos. “La Facultad lleva adelante desde 2010 un programa de fortalecimiento de vínculos entre la Argentina y Brasil, a través de la lengua entendida como guía de integración”, describieron, y resaltaron la experiencia de emprendedurismo de la que participaron en 2018, que incluyó una beca de capacitación en San Pablo, otorgada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRA: “Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer nuevas culturas y tener una mayor apertura hacia el mercado laboral”.

Como cierre, y tras una ronda de preguntas de los asistentes, el Dr. Wilton García, de FATEC Itaquaquecetuba, destacó “la importancia de esta actividad como intercambio cultural entre ambos países”. “Compartimos los mismos valores para unirnos en la construcción de un pensamiento en común”, agregó. Asimismo, la Mgr. Colorado Herrera remarcó que “el trabajo en conjunto nos marca un camino a seguir, que implica mucho esfuerzo pero nos permite alcanzar los objetivos propuestos”.

Para finalizar, la Mgr. Andrea Hidalgo agradeció a los más de 130 participantes de la actividad y expresó que “con FATEC coincidimos en el espíritu de superación de nuestros alumnos y en buscar siempre ofrecerles las mejores condiciones de aprendizaje”. “Las experiencias de internacionalización relatadas en primera persona nos hablan de un cambio cultural, de poder derribar estereotipos relacionados con lo diferente”, afirmó, y concluyó: “La educación de calidad, intercultural e internacional debe ser un derecho para todos los estudiantes”.

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