La UTN Avellaneda organizó la charla sobre salud y seguridad ocupacional

El miércoles 24 de junio se realizó la charla virtual “Salud y seguridad ocupacional en el marco de la pandemia de COVID-19”, organizada desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

La presentación fue realizada por el Vicedecano de la FRA, Ing. Enrique Filgueira, quien agradeció a los presentes. “Es una situación compleja la que estamos viviendo, pero desde la Facultad continuamos trabajando a distancia para cumplir con las clases y cursadas. De la misma manera, es permanente el contacto con la comunidad a partir de estas propuestas, que nos permiten conocer más sobre esta situación que nos envuelve”, comentó. Estuvieron presentes también el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Oscar Lopetegui, y el Director del Departamento de Graduados, Ing. Rubén Rodríguez.

La charla estuvo a cargo de Sergio Taladriz (farmacéutico y director del Instituto Taladriz) y del Ingeniero Laboral Néstor Rubio. “Necesitamos tener una visión integral de la pandemia”, inició su exposición Sergio Taladriz, y continuó: “Se trata de un virus peligroso, que está provocando muertes en todo el mundo y que puede llegar a saturar los sistemas de salud”. “Lo más complicado es su velocidad de contagio y el peligro que representa una persona asintomática, porque puede estar contagiando sin saberlo”, dijo, y afirmó que “no hay certezas de tiempos acerca de la pandemia, porque incluso se han dado rebrotes en países donde parecía superada”, agregó.

Luego de explicar las principales vías de contagio, particularmente a partir de gotículas de saliva y el contacto con superficies contaminadas, y los tipos de test existentes para la detección de la enfermedad, Taladriz hizo hincapié en temas de higiene, resaltando la necesidad de lavarse repetidamente la cara y las manos con jabón “porque así se rompe el virus”, y en las complicaciones que pueden sufrir quienes se contagian, como cuadros de neumonía, pérdida de capacidad pulmonar y lesiones cardíacas. “Se aprende permanentemente sobre el nuevo coronavirus, por eso es importante el seguimiento de la enfermedad, la donación de plasma por parte de quienes se recuperan y la adopción de medidas de prevención como el uso de barbijo y la desinfección con lavandina o alcohol diluidos en agua”.

“Además, es necesario adoptar una nutrición saludable, ventilar los ambientes al menos cinco minutos al día y limpiar los artefactos de uso diario, incluidos los filtros de aire acondicionado para evitar que se acumulen virus y bacterias”, remarcó.

En tanto, el Ing. Néstor Rubio planteó que “el contacto con el virus es siempre posible al vivir en sociedad, por eso debemos respetar el distanciamiento social e incorporar las medidas de higiene”, para luego abordar tres dimensiones vinculadas con los efectos del COVID-19: el control sanitario, el aspecto socioeconómico y el estado psicológico de la población.

“En cuanto al tema sanitario, no hay sistema de salud que pueda controlar una pandemia cuando se desboca, más aún porque la gente se sigue enfermando de otras cosas y hay que poder atender a todos”, afirmó, y lo relacionó con la importancia de emplear los métodos activos de búsqueda del virus.

Luego, se refirió a los cuidados a tomar en el ámbito laboral y el transporte público, de acuerdo a lo indicado en la Resolución N.º 135/2020 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: “El control del transporte público es básico para evitar los contagios masivos”, y ahondó en las medidas preventivas en el trabajo: “Es necesario el chequeo diario de salud al ingresar el personal, efectuar la limpieza de la suela del calzado, lavarse las manos, desinfectar los artículos personales, utilizar elementos de protección como tapabocas o máscaras faciales, realizar un ingreso y egreso escalonado por horarios y dar turnos previos a clientes y proveedores”.

“Ante la presencia de síntomas de coronavirus en el espacio laboral, se deben aplicar los protocolos correspondientes de aislamiento y desinfección. Cuando se trate de un caso confirmado, hay que aislar a los contactos internos y comunicarlo a los empleados para que todos estén al tanto y así reducir los riesgos de una mayor propagación del virus. Los trabajadores deben recibir capacitación vinculada con los cuidados específicos de cada actividad”, expresó el Ing. Rubio.

En cuanto a las consecuencias psicológicas, afirmó que afectan a toda la población y se manifiestan a partir de sensaciones como ansiedad, angustia y miedo, y de experimentar trastornos del sueño o complicaciones derivadas de la excesiva exposición a los aparatos  tecnológicos. “No debemos caer en la desesperación, pero sí tomar todos los recaudos para minimizar las posibilidades de contagio”, concluyó.

El encuentro fue abierto a toda la comunidad y se desarrolló a través de la plataforma Zoom. El material se encuentra disponible en Facebook https://www.facebook.com/CulturaYExtensionUTNFRA/

noticias relacionadas