La UTN Avellaneda celebró el Día de la Ingeniería Argentina con la mirada puesta en el desafío de formar profesionales para el desarrollo de la industria nacional 

Además, se aprovechó la ocasión para la presentación de la nueva imagen institucional de la Facultad. 

 

Con un encuentro que reunió a los representantes de toda la comunidad universitaria en el Campus Villa Domínico, la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional celebró el lunes 6 de junio el Día de la Ingeniería Argentina, fecha que conmemora la graduación en 1870 de Luis Augusto Huergo, primer Ingeniero Civil de la Argentina.

 

“Formar Ingenieros es formar personas íntegras, que hagan de la profesión un camino para mejorar la vida de la gente”, expresó durante la apertura el Ing. Ariel Báez, Secretario de Planeamiento y Gestión Académica. “Un Ingeniero debe ser una pieza del motor que impulsa la construcción de una República con justicia social y soberana, que disponga de tecnologías y soluciones ideadas, creadas y construidas en nuestra patria y a medida de nuestras necesidades”, agregó como introducción a la jornada.

 

A continuación, el Vicedecano, Ing. Víctor Barbuto, destacó el trabajo coordinado que se encuentra desarrollando la gestión de la Facultad en el tiempo que lleva al frente de la institución, desde diciembre del año pasado: “Buscamos que todos participen, que se discutan temas y se tomen decisiones en conjunto”. Y remarcó la importancia de que “nos encontremos aquí reunidos todos los claustros, docentes, estudiantes, graduados y nodocentes, porque entre todos formamos Ingenieros cada día”.

 

En tanto, el Decano, Lic. Luis Garaventa, profundizó en las características de la formación de profesionales de la Ingeniería en la actualidad: “Celebramos una fecha muy especial, hace más de 150 años egresaba el primer Ingeniero Civil del país, en una Argentina distinta, que se dedicaba a la producción agrícola y ganadera y que necesitaba de obras civiles de gran porte; hoy ha cambiado el contexto respecto de la actividad del Ingeniero, que se encuentra fuertemente orientada hacia la industria”, y prosiguió: “Formamos profesionales para insertarse en el ámbito industrial, por eso necesitamos trabajar y abogar por el crecimiento de una industria nacional que permita albergar y dar continuidad a los proyectos de vida de cada estudiante de nuestras carreras”. “Ese modelo de país donde todos podamos vivir del trabajo tiene que ver con la idea de soberanía y con decidir cuál va a ser el modelo económico a seguir”, afirmó.

 

El Lic. Garaventa resaltó también que “pensar en una industria desarrollada y soberana se relaciona con una política nacional que persiga esos objetivos, pero además con las decisiones que podamos tomar desde estos ámbitos, donde formamos Ingenieros para insertarse en la industria y traccionar hacia nuevas formas de producción, hacia la generación de nuevas tecnologías”. “Ese es el desafío que tenemos, debemos seguir mejorando nuestra enseñanza para formar profesionales de calidad, capaces de transformar la matriz productiva del país en una matriz que nos permita tener trabajo para todos. Nuestra preocupación está centrada en esa dirección”, expresó.

 

“Tenemos que repensar qué es lo que debemos enseñar para formar Ingenieros, replantear contenidos, no solo en tecnologías aplicadas, también enfocarnos en que las ciencias básicas estén al servicio de un profesional creativo, que cuente con las herramientas para generar una industria nacional de punta”, enfatizó el Decano, y comentó que “para lograrlo, es fundamental estar permanentemente en contacto con toda la comunidad y poder comunicar hacia dónde orientamos nuestra tarea”. En ese sentido, destacó los logros que la UTN Avellaneda ha alcanzado en los últimos meses, como la obtención de un subsidio para la implementación de un Laboratorio Remoto, la donación de equipamiento de parte del INTI para la instalación de una planta piloto de Ingeniería Química y la posibilidad de que cada estudiante pueda disponer de cuentas de correo institucionales con acceso a los programas informáticos que necesitan para las cursadas.

 

Nueva imagen institucional para la UTN Avellaneda 

La jornada sirvió también para el lanzamiento de la nueva imagen institucional de la UTN Avellaneda, con la presentación de logo y colores renovados. “Se trata de un programa de comunicación integral que vamos a institucionalizar desde ahora, y que aplica tanto a la cartelería y señalética dentro de la Facultad, como a la página web, a las redes sociales y a todo tipo de espacios oficiales de comunicación, donde seguiremos una misma impronta”, explicó el Ing. Barbuto. Como ejemplo, en los Departamentos de las carreras de Ingeniería se instalarán banners de bienvenida que servirán de orientación para los estudiantes acerca de la ubicación de aulas y laboratorios.

 

“Tiene que ver con una nueva mirada de la Facultad, con renovar la imagen, y el material estará al alcance de toda la comunidad universitaria”, completó el Lic. Garaventa.

 

Para finalizar, tanto el Decano como el Vicedecano destacaron y agradecieron el trabajo llevado a cabo por el equipo nodocente desde la Secretaría de Infraestructura, a cargo del Ing. David Hardoy; la Secretaría de TIC, cuyo responsable es el Ing. Marcelo Tassara; y las tareas de diseño a cargo de Hernán Lascano.

noticias relacionadas