La UIA busca poner paños fríos a la discusión salarial y pide trabajar de manera articulada

La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró ayer que se necesita “trabajar de forma articulada” para promover el crecimiento de la actividad, en una señal hacia el gobierno y la CGT ante el inicio de las negociaciones salariales del 2012.

(DyN) – La Unión Industrial Argentina (UIA) consideró ayer que se necesita “trabajar de forma articulada” para promover el crecimiento de la actividad, en una señal hacia el gobierno y la CGT ante el inicio de las negociaciones salariales del 2012.

“La clave es analizar la mejoras salariales, teniendo en cuenta las realidades productivas y la competitividad de los sectores industriales formales, trabajando en forma articulada para seguir promoviendo la producción, la inversión y el empleo”, dice hoy en un comunicado la Junta Directiva de la UIA.

El cuerpo directivo de la central fabril se reunió ayer en la sede de la Avenida de Mayo, donde analizó el escenario para las paritarias del 2012, negociaciones en las que el gobierno impulsa pautas de aumentos del 18 por ciento, pero que los sindicatos no están dispuestos a respetar.

En un escenario en el que el titular de la CGT, Hugo Moyano, enfrenta fuertes presiones internas y desde el gobierno para que se aleje del cargo, la Central empresaria reclamó llevar a cabo una tarea “coordinada”.

La nota además se hace eco de expresiones de la presidenta Cristina Fernández en las que considera necesario que los futuros incrementos salarias tengan en cuenta la realidad de cada sector productivo.

La Junta de la UIA destaca en su nota que “el poder adquisitivo del trabajador industrial viene creciendo en forma sostenida”.

Señala que “el incremento del salario real del trabajo industrial continúa acompañado de una fuerte generación de puestos de trabajos formales que retroalimentan el crecimiento del mercado interno”.

“El salario básico de convenio de las categorías iniciales creció en promedio más de un 1000 por ciento desde de 2001, mientras que el promedio del trabajador de la industria lo hizo en 656 por ciento, muy por encima del sector privado formal y del empleo no registrado que crecieron 425 y 390”, dice la nota.

Por otra parte, el texto indica que los empresarios remarcaron “la importancia de reducir la informalidad laboral para mejorar sustancialmente la distribución del ingreso”.

noticias relacionadas