La UCR pone límites a De Narváez y ratifica que el frente nacional es “solo con el GEN y el socialismo”

El titular del radicalismo bonaerense y uno de los hombres más cercanos a Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, aseguró que un posible acuerdo electoral con Francisco De Narváez se limitaría al territorio bonerense, al tiempo que ratificó que el frente nacional que intenta conformar la UCR de cara a octubre, es “solo con el GEN y el socialismo”.

Bazze fue el primer alfonsinista en salir al cruce de las declaraciones realizadas por De Narváez -candidato a gobernador bonaerense por Unión Celeste y Blanco-, quien confirmó que las negociaciones con el candidato Alfonsín “están avanzadas” y que el acuerdo con la UCR “forma parte de un frente nacional”, que también incluye a “sectores progresistas”.

Las palabras de De Narváez molestaron a Alfonsín, quien reunió en su departamento de la Avenida Santa Fe a su núcleo duro para “analizar” la estrategia a seguir después de las explosivas declaraciones del peronista disidente, con quien el alfonsinismo viene dialogando desde hace tiempo.

Es que el principal argumento del hijo del ex presidente, Raúl Alfonsín, para apaciguar los ánimos con sus socios del GEN y el socialismo es que las negociaciones que la UCR viene llevando adelante con el peronista federal se limitan a un “acuerdo distrital”.

En diálogo con Télam, Bazze aseguró que durante el encuentro reservado que Alfonsín mantuvo con De Narváez la semana pasada “le dejó bien en claro que el acuerdo nuestro a nivel nacional es sólo con el socialismo y con el GEN, y que no estábamos dispuestos a desnaturalizar el perfil de centro izquierda que le queremos dar al frente para ganar votos en un distrito”.

El dirigente radical sostuvo además que “estamos abiertos a que acompañen a este frente todas aquellas expresiones que quieran hacerlo, pero la línea política del frente la deciden el radicalismo, el socialismo y el GEN”, e insistió en que la UCR está “abierta” a una acuerdo con sectores del Peronismo Federal, incluido De Narváez, pero aclaró: “De ninguna manera vamos a rediscutir nuestra propuesta programática para sumar votos”.

Bazze respondió así a los dichos del empresario colombiano quien en una entrevista con el diario La Nación había asegurado que “mis conversaciones con Alfonsín no se limitan a los problemas de la Provincia. La provincia no va a ser parte de un acuerdo distrital solamente, va a tener que participar de la construcción nacional”.

Bazze también negó que el radicalismo esté pensando en la posibilidad de que un peronista federal pueda ser el compañero de fórmula de Alfonsín, en vez del socialista Hermes Binner, como lo sugirió De Narváez.

“La fórmula depende de la decisión del candidato a presidente”, sostuvo el diputado de Unión Celeste y Blanco, aunque opinó que “el progresismo está más que suficientemente representado con Ricardo Alfonsín”.

Al ser consultado al respecto, Bazze aseguró que “si bien es cierto que el progresismo del frente lo garantiza Alfonsín, a la fórmula hay que sumarle un vicepresidente progresista que debe ser socialista”, al tiempo que descartó categóricamente que el binomio lo integre un peronista.

“Eso no lo vamos a poner en discusión. Ningún dirigente de las filas del peronismo federal integrará la formula con Ricardo (Alfonsín)”, aseveró Bazze, al tiempo que aseguró que el radicalismo “aspira” a que Binner sea quien integre el binomio junto al hijo del ex presidente.

Asimismo, aclaró que si Binner desiste de participar de acompañar a Alfonsín “deberá se otro socialista u otro hombre identificado con el progresismo”.

De todos modos, Alfonsín deberá esperar hasta el resultado de las primarias santafesinas del próximo domingo para obtener una definición de Binner en ese sentido.

El gobernador socialista ató su futuro electoral a los resultados de esos comicios y aseguró que si no logra imponer a su candidato a la gobernación, Antonio Bonfatti, en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, no asumiría candidatura alguna porque su figura quedaría “devaluada”.

“Yo creo que Binner se equivoca. Aunque pierda la interna de Santa Fe, el puede ser perfectamente el candidato a vicepresidente del frente”, opinó el titular del Comité Provincia.

Por último, consultado sobre las resistencias del Gen y el PS bonaerense a confluir con De Narváez en la provincia, el dirigente radical sostuvo que “nosotros cualquier cosa que hagamos la haremos en conjunto con el Gen y el socialismo, priorizando el frente nacional”.

Más tarde, el titular del Comité Nacional, Angel Rozas, sostuvo, a través de un comunicado que “el radicalismo está muy conforme y valora las expresiones de adhesión que recibe Ricardo Alfonsín por parte de distintos referentes políticos”, pero aclaró que “el frente político a nivel nacional respetará lo decidido orgánicamente por nuestra Convención Nacional”.

“Trabajamos en un proyecto de país que incluya a todos los argentinos y por una sociedad abierta, que demanda apoyos desde distintos sectores”, subrayó Rozas.

“Sin embargo, queremos garantizar un rumbo y una conducción a nivel nacional que resguarde la coherencia en la propuesta y el sentido de pertenencia que siempre caracterizó a nuestro partido.

Eso no está en discusión”, concluyó.

noticias relacionadas