La UCR intenta convencer a Stolbizer y Binner para que acepten el acuerdo con De Narváez

El radicalismo iniciará esta semana una ronda de diálogo con el GEN y el Partido Socialista para intentar convencerlos de que acepten un acuerdo electoral con el peronista disidente Francisco De Narváez, aunque desde esas fuerzas insistieron en rechazar esa posibilidad.

Con el camino interno despejado, debido a la renuncia de Julio Cobos y Ernesto Sanz a la carrera presidencial, el candidato del radicalismo, Ricardo Alfonsín, intentará avanzar en las conversaciones con sus “socios naturales” del Gen, de Margarita Stolbizer, y el socialismo, de Hermes Binner, interrumpidas desde que comenzó a sonar con fuerza la posibilidad de un acuerdo de esa fuerza con De Narváez.

Fuentes del GEN aseguraron a Télam que Alfonsín y Stolbizer se reunirán mañana, mientras que laderos del líder radical, harían lo propio con el secretario General del socialismo, Carlos Roberto en esta semana.

Es que pese al rechazo de ambas fuerzas a confluir con el empresario colombiano en territorio bonaerense, en el alfonsinismo se entusiasman con la posibilidad de que los votos De Narváez le permitan al diputado nacional “alcanzar” un eventual balotaje en la generales de octubre.

“La idea es que Margarita y Ricardo tengan un encuentro informal en que debatirán el tema”, sostuvo el diputado nacional del GEN Horacio Alcuaz, en diálogo con Télam, aunque aclaró que Stolbizer no “se moverá de su posición” y que “no hay ninguna posibilidad de que el GEN acepte un acuerdo con la derecha”, en alusión al diputado del peronismo disidente.

“No voy a terminar aceptando un lugar en la lista de senadores para convalidar que la UCR haga un acuerdo con el PRO o el Peronismo Federal. No lo voy a aceptar. Los que lo dicen no me conocen”, aseguró la líder del Gen días atrás, mientras que el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales ratificó hoy que “habrá dialogo” con el empresario colombiano.

En tanto, el socialista Carlos Roberto insistió que “el socialismo de ninguna manera” va a confluir en un frente electoral junto a De Narváez.

Morales explicó en declaraciones radiales que el centenario partido pretende la constitución de un frente progresista junto al GEN y al socialismo, pero que “también prevea una estrategia que amplíe una base de sustentación en las provincias”.

En ese sentido, agregó que en el caso puntual de la provincia de Buenos Aires el radicalismo buscará “incorporar en la discusión, el debate y el diálogo con sectores del Peronismo Federal, particularmente con Francisco de Narváez”.

No obstante, el dirigente radical aclaró que sigue el diálogo con el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica, aunque también reconoció problemas en ese armado, al tiempo que manifestó que “en esta semana o en la próxima” cada uno de estos partidos deberá tomar una definición.

“Hay ruido con ese tema, no sólo por lo que sale en los medios de comunicación sino por las conversaciones que se están manteniendo desde la dirigencia de nuestro partido con el GEN en la provincia de Buenos Aires”, admitió Morales en diálogo con radio Mitre.

Morales insistió en que “el diálogo con Francisco de Narváez tiene un alto valor estratégico en la construcción no sólo de una alternativa para Buenos Aires que nosotros queremos discutir”.

Asimismo, aseguró que “tampoco queremos un rejunte, queremos un proyecto nacional, un frente nacional sostenido en partidos que tengan una cohesión ideológica pero sí queremos a nivel de las provincias discutir la incorporación de sectores del peronismo disidente; en ese marco se inscribe el diálogo con Francisco de Narváez que pretendemos dar”.

Sin embargo, el jefe del bloque de senadores radicales aseveró que en ese marco no es posible un acuerdo con el PRO. “Un acuerdo nacional con el PRO como partido nacional nosotros no estamos de acuerdo y no estamos planteando un tema en contra de Mauricio Macri, con quien tenemos un buen vínculo”.

En tanto, en el GEN ya piensan en una estrategia junto al socialismo, Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas, Luis Juez en Córdoba y la Coalición Cívica.

Ese esquema también contempla la posibilidad de una candidatura presidencial de Stolbizer, en el caso de que Hermes Binner pierda las primarias en Santa Fe y desista de competir por la Presidencia.

De hecho la fuerza de Stolbizer avanzó hoy en ese sentido, y expresó su apoyo a la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Solanas.

“Si el radicalismo se corre a la derecha, desde el GEN vamos a trabajar en el acuerdo progresista junto al socialismo y aspiramos a que también estén Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Luis Juez”, sostuvo Alcuaz, al tiempo que afirmó “no descarto nada” en relación a una eventual candidatura presidencial o a la gobernación bonaerense de Stolbizer.

Por último, el dirigente del GEN reclamó a Morales a que “termine con los agravios hacia nuestra fuerza” y agregó que el senador jujeño “todavía tiene que explicar a los radicales qué pasó con (Roberto) Lavagna” en alusión al acuerdo que llevó al ex ministro de Economía a ser el candidato presidencial del radicalismo en el 2007.

noticias relacionadas