La UCR intensifica su pelea interna

El radicalismo intensifica su pelea interna de cara a la Convención Nacional partidaria y, mientras Ernesto Sanz volvió a defender su postura a favor de un acuerdo nacional con el PRO y la Coalición Cívica-ARI, el senador Nito Artaza aseguró que el cobismo cuenta con los votos necesarios para obstruir una confluencia con el macrismo, de cara a las elecciones generales de octubre.

sanz

La previa del cónclave que se realizará el próximo fin de semana en Gualeguaychú está marcado por los cruces entre los principales referentes radicales y el “poroteo” de los convencionales con los que contarán Julio Cobos y Ernesto Sanz para imponer sus respectivas posturas.

La pelea en las últimas horas se concentró en el establecimiento del orden del día de la reunión del máximo órgano partidario, que conduce Lilia Puig de Stubrin.

Pero el cobismo, en la voz del diputado nacional y ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, ya avisó que “confrontará” y que peleará “voto a voto” para que Cobos -refractario a un acuerdo con Macri- se convierta en el postulante de la UCR de cara a las primarias de agosto.

Como en los últimos días, Sanz ratificó que defenderá su postura en la convención del fin de semana, pero negó estar negociando con Macri la distribución de cargos y ministerios en un futuro gobierno encabezado por el actual alcalde porteño.

En declaraciones a FM Milenium, aseguró que hasta el momento con el PRO sólo “hubieron conversaciones informales para explorar las posibilidades” de alianza.

El senador nacional afirmó además que el radicalismo “debe salir muy fortalecido” de la reunión a orillas del Río Uruguay y con “dos grandes definiciones: la estrategia electoral y quién será el candidato a presidente del radicalismo para competir a las primarias de agosto”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que en la convención “pueda sugerir no decidir un candidato”.

En lo que pareció un guiño hacia Gerardo Morales (Jujuy) y otros precandidatos a gobernadores que tejen acuerdos con el massismo en sus provincias, Sanz se mostró de acuerdo con “flexibilizar” el esquema de alianzas locales.

Por su parte, el senador nacional Eugenio ‘Nito’ Artaza se mostró confiado en que el cobismo y sus aliados (los sectores que responden a Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales) tendrán en la convención el respaldo suficiente para echar por tierra el marco de alianzas propuesto por Sanz.

“Felizmente vamos a detener el acuerdo con el PRO en la Convención” pronosticó Artaza, quien evaluó que la UCR “no” puede ser “vehículo para que volvamos a la política neoliberal de los ´90”.

En declaraciones a FM Nacional Rock, el senador por Corrientes marcó las diferencias con el PRO y sentenció que “el rol del Estado que propone (Mauricio) Macri es absolutamente diferente del que propone el radicalismo”.

Otro de los principales impulsores de un acuerdo entre la UCR y el macrismo, el diputado nacional Oscar Aguad consideró que en las próximas elecciones presidenciales “el cambio” estará expresado por el radicalismo y el PRO, y sostuvo que “la posición mayoritaria” dentro del centenario partido es a favor de la conformación de un frente electoral con el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“La mayoría de los dirigentes del radicalismo piensa que un acuerdo con el PRO nos pondría de cara a poder ganar en las elecciones de octubre”, aseveró Aguad.

En este sentido, dijo no tener “dudas” sobre “quién expresa el cambio en este proceso electoral” e, incluso, sostuvo que esa posición expresa una postura que “es mayoritaria en la sociedad argentina”.

En declaraciones formuladas a la radio FM Nacional Rock, Aguad apuntó contra la estrategia impulsada por Morales de unas PASO ampliadas, que incluyan al precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, y sostuvo que “una estrategia provincial no puede fijar una estrategia nacional”.

“Para ganar un par de provincias, creen que tienen que comprometer la estrategia nacional; están equivocados”, disparó el diputado por Córdoba, de excelente sintonía con el jefe de Gobierno porteño.

noticias relacionadas