La UCR conmemoró el triunfo electoral de Alfonsín y criticó a los radicales de PROA

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, el ex vicepresidente Julio Cobos y otros referentes de la Unión Cívica Radical participaron del acto central del 29º aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.

En el evento realizaron duras críticas a los radicales de PROA, que impulsan la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

«Yo no opino sobre lo que organizan otros dirigentes que no son del partido», dijo Alfonsín al ser consultado por la prensa sobre el acto que organizaron los radicales macristas de Propuesta Radical para Otra Argentina (PROA), en la Federación Argentina de Box (FAB), para conmemorar la fecha que significó, en 1983, el regreso de la democracia.

Sin embargo, disparó críticas contra la agrupación que integran dirigentes de origen radical como Andrés Delich, Daniel Angelici y Hernán Lombardi, y señaló que «pertenecer a un partido político es algo más que estar afiliado; significa, entre otras cosas, ser orgánico y respetuoso de las instituciones que deciden qué es lo que hay que hacer en el radicalismo».

«Quien no hace esto podrá decirse radical, pero en el fondo no lo es», sentenció el diputado nacional.

Barletta, por su parte, aseguró que rechazó la invitación de Andrés Delich a participar del acto en la FAB porque «ahí en la calle Alsina hay un Comité de la Unión Cívica Radical en el que se discute, se aceptan los diferentes puntos de vista; pero en el que hay definiciones en torno a la toma de decisiones políticas hacia el futuro, que ellos parecen no quieren oír».

«Ellos se sienten radicales, si lo recuerdan bienvenido» indicó Cobos -más moderado- y agregó: «Me hubiera gustado que estemos todos juntos».

El acto central en conmemoración del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el retorno a la democracia, se desarrolló esta tarde en el Pasaje de La Piedad, de esta ciudad.

Además de Alfonsín, Cobos y Barletta, del encuentro -en el que no hubo oradores- participaron un nutrido número de legisladores nacionales, autoridades partidarias y dirigentes.

Entre ellos, los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, José Cano, María Luisa Atoran, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze; los dirigentes Rafael Pascual, Marcelo Stubrin y Facundo Suárez Lastra, además del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el presidente del Comité Capital, Rubén Gabriele.

Organizado por el radicalismo porteño y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el acto tuvo como único protagonista a Raúl Alfonsín, a quien se recordó con un video documental de tres minutos, con imágenes de distintos momentos de su mandato.

«Este es un día muy importante para todos los argentinos», remarcó Ricardo Alfonsín, quien sostuvo que el triunfo electoral de su padre fue «un factor fundamental en la consolidación de la República y de la democracia».

Al rememorar los años de transición democrática señaló: «En aquella ocasión terminábamos con las dictaduras; ahora tenemos que lograr, paulatinamente, construir una sociedad más justa y más igualitaria».

En tanto Cobos recordó el 30 de octubre de 1983 como un día que «había un camino de esperanza» y agregó que el triunfo de Raúl Alfonsín «fue lo mejor que le podía pasar no al radicalismo, sino al país».

Asimismo, sostuvo que al radicalismo «le hace falta lograr eso que logró Alfonsín: enamorar a la ciudadanía, darle esperanza y mística».

A su vez, Barletta resaltó: «29 años de democracia son un motivo de festejo porque nunca vivimos un período democrático tan extenso»; y llamó al radicalismo a demostrar que «otra Argentina es posible, con la educación y trabajo como los ejes de un país que recupere la dignidad para todos».

Tras el acto, Alfonsín y Barletta partieron rumbo a La Plata para asistir a la asunción del diputado provincial alfonsinista Alejandro Armendáriz como nuevo titular del Comité Provincia de la UCR, en reemplazo de Miguel Bazze.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la UCR emitió un comunicado en el que reafirman su «compromiso con los valores constitucionales que cimentaron el inicio de la democracia recuperada, a 29 años de triunfo de la democracia».

«El 30 de octubre de 1983 los argentinos votaron por una democracia de ciudadanos. Los radicales seguimos trabajando por el logro de ese ideal», sostuvieron en la declaración.

noticias relacionadas