La sede de Villa Domínico de la UTN Avellaneda fue gravemente afectada por el temporal
El Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda, Ing. David Hardoy, en una entrevista radial se expresó sobre los daños materiales que sufrió el edificio ubicado en Ramón Franco 5050: “Nos encontramos muy consternados por la situación que dejó la tormenta del domingo pasado. Fue una catástrofe para la comunidad de la UTN FRA y no sabemos cuando nos vamos a recuperar”.
El temporal que afectó a varias zonas del país, principalmente a la provincia de Buenos Aires, durante el sábado a la noche y la madrugada del domingo generó destrucciones edilicias en la sede Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Avellaneda – Facultad Regional Avellaneda, donde el temporal causó muchos daños en las instalaciones.
Sobre el evento el Ing. David Hardoy, Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda, dialogó con el programa “Objetivos pero no imparciales”, que conduce Nora Veiras en Radio AM750 donde expresó “Nos encontramos muy consternados por la situación que dejó la tormenta del domingo pasado. Fue una catástrofe para la comunidad de la UTN FRA y no sabemos cuándo nos vamos a recuperar”.
En ese sentido, detalló que “de los 6600 m2 de techo se voló el 50% de las chapas, especialmente del edificio de Ingeniería Química que sufrió daños en los cielorrasos y se mojaron los instrumentales”, como así también sostuvo que “se afectó el cielorraso del patio de comidas y el techo del archivo de administración provocando que la lluvia alcanzara la documentación”.
Además, comentó que “se cayó la antena de FM La Tecno de 120 metros de altura sobre el parque destruyendo árboles y llevando algunas chapas con las riendas”.
Destacó también que “se rompieron vidrios y otros están flojos con riesgo de caída hacia adentro del edificio, se voló el grupo electrógeno de TIC arrastrando instalación de gas y tableros de suministro energético lo que genera que no se puedan poner en funcionamiento los enlaces para acceder a Sysacad y Sysadmin”, mientras que “varios árboles, tanto del predio como de la calle, cayeron sobre el paredón lindante con la calle San Vicente produciendo roturas y el bloqueo de las entradas de San Vicente 350”.
Acciones a seguir
Los equipos de trabajo en la facultad están resolviendo la seguridad del edificio revisando las posibilidades de riesgo eléctrico, señalizando los espacios donde hay riesgo de caída de vidrios o chapas hasta su remoción.
Además destacó Hardoy que “estamos en diálogo con rectorado y municipio para conseguir recursos para paliar la situación. Se restaurará la conexión de los equipos TIC para que logremos conectividad con los sistemas administrativos”.
“Queda por delante una enorme tarea de limpieza del predio y remoción de la totalidad de los dispositivos que presenten peligro de caída”.
Sobre el trabajo realizado tras el temporal, el Secretario de Infraestructura de la UTN Avellaneda explicó: “Generamos un comité de crisis integrado encabezado por el Decano Luis Garaventa e integrado por toda la comunidad universitaria, a través del cual estamos haciendo una evaluación del estado de situación donde estamos cuantificando los impactos y los riesgos que todavía afrontamos”.
Asimismo comunicó que toda actividad académica pendiente se resolverá a través de los departamentos y la secretaría académica.