La reforma al Código Electoral obtuvo dictamen en el Senado y se trataría el miércoles 16

El proyecto de Ley para modificar el Código Electoral y permitir la emisión del voto con la tarjeta de identidad, obtuvo dictamen de mayoría y está listo para ser debatido durante la sesión del próximo miércoles 16 de mayo.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y que ya tiene sanción de Diputados, fue pasada a la firma luego de que los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales escucharan el informe del ministro del Interior Florencio Randazzo.

En ese marco, el funcionario manifestó que “la tarjeta es un soporte absolutamente más práctico” porque “tiene un montón de bondades al ser más segura, unifica el sistema documentario argentino y permite pensar en incorporar otra tecnología como el chip”.

“El único inconveniente que encontramos es la imposibilidad de constatación del ejercicio de votar y de tener certificado el voto”, reconoció Randazzo.

De hecho, el artículo 5 de la norma establece que esa confirmación estará dada por una constancia entregada por el presidente de la mesa electoral que contendrá los datos del votante. Sin embargo, su formato será establecido durante la reglamentación de la ley.

En ese sentido, aclaró que “no se eliminó antes la libreta porque estábamos frente a una nueva fecha electoral y eso implicaba un cambio en el Código, al tiempo que no se sabía cuál iba a ser la aceptación de la ciudadanía”.

“No se justifica que el Estado nacional siga haciendo un documento-libreta para que el ciudadano lo use cada dos años para votar”, afirmó el funcionario al defender la eliminación del DNI para sufragar.

Al respecto, la opositora Norma Morandini, del interbloque del FAP, cuestionó el “gasto que implicó la impresión de miles de DNI en los últimos meses”, a lo que el funcionario aclaró que “no es que el documento deja de servir, sino que van a convivir tanto el soporte-libreta como el soporte-tarjeta”.

Por su parte, el radical Mario Cimadevilla cuestionó a Randazzo sobre qué ocurriría en los casos en los que el domicilio del documento no coincida con el del padrón; a lo que el ministro indicó que “el cambio de domicilio obliga a una nueva tarjeta”.

En tanto, el jefe del bloque oficialista del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, destacó “el proceso de fabricación de documentos” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como “uno de los hechos más significativos” de esa administración.

“No hay frustración más grande para el votante que no poder tener documentos para votar. La tarjeta es un avance extraordinario que plantea un avance tecnológico”, elogió Pichetto, quien dijo que el dictamen estará listo para ser debatido “en la sesión del próximo miércoles”.

El proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas.

El texto establece, entre otras cuestiones, multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección.

El infractor que no haya pagado la multa “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires o municipales”.

Asimismo, la iniciativa propone que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral y establece que las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón en la mesa para la cual sean designados.

noticias relacionadas