La Presidenta reafirmó la necesidad de profundizar los vínculos con América del Sur

Cristina Fernández destacó el avance en la integración económica y reafirmó “la necesidad de seguir profundizando los vínculos políticos y sociales”.

En el marco de su visita a la ciudad de Cochabamba, Cristina Fernández dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Morales y “luego una ampliada con funcionarios”, y destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.

El acuerdo, firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16.3 millones de metros cúbicos en lo que queda de 2012, superando así la previsión de 13.6 para este año, mientras que en 2013 la cantidad alcanzará los 19.2 millones.

En ese sentido, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a nuestros productos en origen”.

“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.

Cristina Fernández recordó que en la jornada de hoy se cumplía un nuevo aniversario del golpe de Estado en Bolivia en 1980 y anunció que luego del acto se trasladaría con Morales a rendir un homenaje a las Heroínas de la Coronilla (que refiere a un hecho bélico de la guerra de la Independencia en el Alto Perú).

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos gobiernos y sociedades de la América del Sur”, enfatizó Cristina Fernández.

Previo a los discursos, ambos presidentes firmaron en el salón principal del hotel Gran Cochabamba, sede del encuentro bilateral, una serie de acuerdos económicos y de cooperación en distintos ámbitos.

En principio, se rubricó una carta de intención para la compra de gas butano y propano entre Enarsa e YPFB a partir de la segunda gestión de 2014, mientras que seguidamente se hizo lo propio con el acuerdo de gas, sujeto a disposición y capacidad de transporte.

También el ministro De Vido y su par boliviana de Comunicación, Amanda Torres, firmaron el acuerdo para la planificación y ejecución de políticas mutuas en telecomunicaciones y energía, para cerrar con un convenio entre los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y David Choquehuanca por el cual existirá un reconocimiento mutuo de títulos de grado avalados por los respectivos ministerios.

Finalmente la Presidenta y Evo ratificaron los lazos de hermandad y cooperación a través de un comunicado conjunto.

Tras las palabras de Cristina Fernández, Evo resaltó “la constante solidaridad de Argentina hacia Bolivia”, asegurando que “esa solidaridad sigue presente con Cristina, porque jamás me olvidaré que Néstor Kirchner me acompañó en los momentos difíciles”

noticias relacionadas