La Presidenta dijo que “no se puede hablar de salud sin cloacas y sin trabajo”

La presidenta Cristina Fernández sostuvo este viernes que la tarea de “transformar a la Argentina debe seguir profundizándose” con el objetivo de incorporar a “más argentinos a más derechos, a más igualdad, a más justicia”.

Así lo afirmó este viernes al mediodía al visitar, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, el hospital materno infantil que está siendo construido en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, que fue bautizado con el nombre de Alberto Balestrini, en homenaje al vicegobernador y ex intendente de ese distrito, quien sufrió un ACV en abril de 2010 que lo obligó a abandonar la actividad política.

A 16 días de las elecciones presidenciales, la jefa de Estado renovó su compromiso de “seguir profundizando la transformación” del país y dijo que “ésta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente con nuestras propias ideas y proyectos, que muchas veces no fueron entendidos, o no convenía entender”.

“Esta tarea de transformar la Argentina, de ser todos los días un poco mejor, de colocar a los sectores más vulnerables de la sociedad en el centro de nuestras preocupaciones y en los objetivos de nuestras políticas públicas, debe seguir profundizándose para seguir incorporando a más argentinos a más derechos, a más igualdad, a más justicia”, expresó la mandataria.

En su discurso, Cristina remarcó que desde el año 2003 a la fecha se construyeron tres nuevos hospitales en La Matanza, mientras que en los 100 años anteriores sólo se habían levantado dos centros de salud.

“Esta es la tarea de un país, de un pueblo y de un gobierno que han hecho de cambiar los paradigmas, de mejorar la calidad de vida de los argentinos y sus objetivos”, destacó.

La mandataria aseveró también que “no se puede hablar de salud con gente acarreando agua en tachos, no se puede hablar de salud sin cloacas y sin trabajo”.

Recordó asimismo que la inversión de 110 millones de pesos destinada a la construcción de este nuevo centro de salud de alta complejidad -construido en la intersección de las rutas 4 (monseñor Bufano) y la provincial 21- surgió de partidas que iban a ser destinadas a renovar el avión presidencial.

“Habíamos hablando de la necesidad de nuevos hospitales acá. ¿Para qué quería un avión nuevo? Era más importante dos hospitales en La Matanza”, señaló la Presidenta sobre los centros de salud que beneficiarán con sus servicios asistenciales a una población de 1.500.000 personas.

Hacia el final de su mensaje, visiblemente emocionada, recordó la figura del ex presidente fallecido Néstor Kirchner. “El quería tanto a La Matanza, puso sus ojos ni bien asumió como presidente en este lugar, sabía de las necesidades y por eso metió tanta fuerza y corazón en solucionar problemas estructurales y básicos”, dijo.

“El tenía una especial debilidad por este distrito. Los quería mucho y cada vez que vengo no puedo dejar de acordarme de él. Es como si lo estuviera viendo, se lanzaba entre ustedes porque era uno de ustedes. Y yo también soy una de ustedes, estoy para defenderlos, cuidarlos y seguir trabajando todos los días para lograr una Argentina más justa”, afirmó con lágrimas en los ojos.

Del acto participaron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; los ministros de Salud nacional, Juan Manzur, y bonaerenses de Obras Públicas, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Alejandro Collia, así como familiares de Balestrini, quien permanece internado en un centro de rehabilitación tras el accidente cerebro vascular que lo obligó a abandonar la política.

“Los homenajes a la gente hay que hacerlos también en vida”, remarcó la Presidenta, por lo que le pareció “excelente” la idea del gobernador Scioli de ponerle el nombre del “querido Balestrini” al hospital.

Previamente, la mandataria mantuvo cinco videoconferencias: con Gualeguaychú, en Entre Ríos, para inaugurar obras en el hospital “Alberto L. Videla”; con La Rioja capital para dejar inaugurada la ampliación de la distribución de gas natural; con la ciudad bonaerense de Junín, donde se presentó el tren de desarrollo social y sanitario; y con el municipio de San Martín, con el propósito de abrir 32 salas de internación del Hospital Diego Thompson.

noticias relacionadas