La Presidenta anunció un proyecto con modificaciones a la ley de accidentes de trabajo

Cristina Fernández anunció que el Ejecutivo enviará este jueves al Congreso “una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo”, acordada con “empresarios y trabajadores sindicalizados”.

La presidenta Cristina Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviará este jueves al Congreso “una reforma en la Ley de Accidentes de Trabajo”, que incluye modificación de topes indemnizatorios y la creación de ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos, entre otros puntos.

Al encabezar este miércoles por la tarde un acto en Casa de Gobierno, la Jefa de Estado dijo que la medida anunciada “era una demanda muy importante de la sociedad”, para “darle competitividad a la economía”.

La mandataria afirmó que en materia de accidentes laborales, “había una cuestión con la doble vía”, y dijo que además “no se habían actualizado los topes indemnizatorios que perjudicaban a los trabajadores pero atraían a la industria del juicio”.

“Lo importante es que se decidió ir a la actualización de los montos para que se cobren rápidamente y no habrá doble vía”, aunque especificó que “cualquier trabajador puede ir a la justicia civil”.

Detalló que en el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo, que el Poder Ejecutivo enviará mañana (jueves) al Congreso, “se introduce a la indemnización un 20 por ciento adicional”.

Precisó que “se recepta el criterio del Supremo Tribunal en cuanto a que la reparación del daño debe ser integral”, y explicó que con la nueva ley el pago de la indemnización se realizará dentro de los 15 días posteriores al accidente, es decir que “es perentorio”.

La Presidenta aclaró que “queda pendiente una ley de prevención de riesgos de trabajo”.

Asimismo, destacó “el acuerdo entre los empresarios y los sindicatos en la modificación de la norma actual de Accidentes de Trabajo” pero subrayó que “queda pendiente esa ley”.

“Les pedí que fuésemos al meollo de la cuestión, porque a veces por querer resolver todo no llegamos al fondo de la cuestión”, contó Cristina.

Reveló que el proyecto modificatorio de la Ley de Accidentes de Trabajo incluye la posibilidad de crear ART Mutuas, que van a “mejorar la competitividad”.

“Esta es una muy buena noticia y muy esperada” dijo Cristina. También anunció la firma de un decreto que habilitará la creación de ART mutuas, que podrán conformar asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos.

Explicitó que “son las que participan en negociaciones colectivas, son los que se sientan todos los años a negociar convenciones de trabajo, y el salario mínimo, vital y móvil”.

“La Ley de Riesgo de Trabajo faculta al Poder Ejecutivo a crear las ART mutuas, que son las ART sin fines de lucro”, detalló Cristina y agregó que las mutuas las podrán conformar “asociaciones de empleados, cámaras empresarias y sindicatos que participan de las negociaciones colectivas de trabajo”.

También anunció que firmó un decreto que amplía el programa que impulsa y facilita la compra de camiones, para que alcance “al sector de la metalmecánica agrícola y también al sector de transporte de pasajeros”.

Se trata, manifestó Cristina, de una medida que “impacta en el sector transportista y en la industria”.

Recordó además que “la exportación de biodiesel surgió a la luz de nuestro Gobierno, ya que antes no se producía” y celebró que la iniciativa oficial “nos convirtió en los primeros exportadores” a nivel mundial.

También informó que “a pedido de las cámaras empresarias se introducirá el `leasing` (arrendamiento financiero) para mejorar el acceso a la demanda, lo cual es muy importante”.

Ejemplificó que “una cosechadora costará 30.000 pesos a las grandes empresas y 25.000 para las PyMES” y señaló “la importancia del instrumento y el impacto en la economía”.

También anunció que “se aplicarán retenciones móviles a la exportación del biodiesel para mantener la competitividad” del sector, y su valor se analizará cada 15 días porque “la oscilación es permanente”.

“Cuando nos convertimos en el primer exportador y al aumentar el derecho de exportación puede ser que haya habido una especulación del mercado”, dijo, e hizo hincapié en que “solamente en un mes, el precio de biodiesel cayó terriblemente”.

Al volver sobre “las retenciones móviles”, aclaró que “pueden ser un instrumento, pero no tenemos que confundir instrumentos con los fines”.

Insistió en que son “un instrumento para mantener la competitividad del sector e ir adecuándolo a los vaivenes de precios y acciones que no tienen que ver con decisiones internas sino con un mercado internacional”.

Sostuvo que pasa “gran parte del día trabajando, tratando de arribar a soluciones que ayuden a morigerar y a paliar a esta crisis global que parece no tener fin”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno está “dispuesto a dar el desafío de entender (ese mundo cambiante) para evitar que no repercuta negativamente” en Argentina.

Reiteró que espera que “se debata prontamente en el Congreso esta nueva ley de accidente de trabajo” ya que es “un adelanto importante en beneficio de la mayoría de los argentinos”.

Reafirmó el cuidado del empleo de su Gobierno al revelar que “todas las plantas de biodiesel deben tener personal declarado al 31 de diciembre de 2011”.

“Lo principal es mantener el trabajo”, subrayó la mandataria.

“Esto es permanentemente ir tomando medidas, una sobre otras, y muchas veces, no como dicen algunos, contramarchas, sino simplemente adaptación a las condiciones cambiantes del mercado”.

“El objetivo por lo menos de este nuestro Gobierno es seguir trabajando en la misma dirección que lo hacemos siempre, en beneficio de la mayoría de los argentinos”, finalizó la Presidenta.

Cristina estaba acompañada en el acto, que se realizó en el salón de las Mujeres del Bicentenario, por el vicepresidente Amado Boudou, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y de Trabajo, Carlos Tomada, además de dirigentes gremiales y empresarios, entre otros.

noticias relacionadas