La Presidenta anunció planes de financiamiento para el sector rural

Cristina Fernández remarcó la importancia estratégica del riego para proteger los recursos agrícolas y ganaderos del país.

La Presidenta destacó al hacer los anuncios que «estamos ante un programa importante como ha sido el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con financiamiento del BID y la Corporación Andina de Fomento».

Durante un acto cumplido en la Casa de Gobierno, con la presencia de funcionarios nacionales y representantes de la actividad ruralista, la mandataria también hizo mención a su visita de ayer a la localidad santafesina de Las Parejas.

En ese sentido, resaltó la muestra de esa localidad «donde el predio sale únicamente 1.000 pesos y pueden participar las pequeñas y medianas empresas» y la comparó con «megaeventos como Expoagro, muy importante, donde la parcela cuesta 85.000 pesos, absolutamente prohibitivo para una pequeña y mediana empresa».

La Presidenta, al mencionar un corto que se exhibió durante el acto, señaló que la Argentina tiene «un 70 por ciento de territorio árido o semiárido, por lo cual vengo diciendo que el riego se convierte en algo esencial para proteger los recursos agrícolas y ganaderos y toda la cadena agro industrial».

«Con el PROSAP (programa de 600 millones de dólares) en una primera etapa hemos pasado del censo nacional agropecuario 2002 donde la irrigación era de 1.355.000 hectáreas, a partir del trabajo desarrollado, en el censo 2008, tenemos 2.200.000 hectáreas irrigadas»,del 2002 a 2008, el 63 por ciento de aumento de irrigación.

«Esto es importante porque representa el 27 por ciento de las explotaciones agroindustriales», señaló la Presidenta.

Y remarcó: «Esto nos demuestra la magnitud de lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer y por eso trabajamos».

La Presidenta subrayó que en estos últimos años se han invertido 1.840.410.000 pesos en estos proyectos.

Mencionó que el crecimiento en riego y drenaje fue del 43 por ciento; caminos rurales 18 por ciento; electrificación rural 10 por ciento; gasoductos 2 por ciento; sanidad, 14 por ciento y desarrollo comercial y tecnológico 6 por ciento.

«Esto significa en infraestructura, 653 kilómetros de canales impermeabilizados y 217 kilómetros de acueductos para bebida de ganado», señaló.

También destacó que en agua potable se construyeron 22.180 kilómetros y 18.000 kilómetros de cloacas.

En el marco del acto, la Presidenta resaltó la firma de una carta intención de la provincia de Salta para regularizar la situación dominial de poblaciones originarias y un préstamos de la Corporación Andina para la industria azucarera, sobre todo para el etanol.

«Los tiempos que corren y los factores climáticos de riesgo exigen por parte del Estado la articulación con el sector privado», afirmó.

Cristina finalizó su discurso remarcando el trabajo desarrollado «con todas las provincias, aumentando la producción, agregando valor y contribuyendo a trabajar por todos los argentinos».

noticias relacionadas