La prensa extranjera se hizo eco de la aprobación del matrimonio homosexual

La prensa extranjera se hizo eco hoy de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y coincidió en destacar que la medida convierte al país en el primero de América latina en avalar la boda gay.

Inmediatamente después de finalizadas las casi 15 horas de intenso debate en el Senado que concluyeron con el aval a la nueva norma, los medios internacionales comenzaron a reflejar en sus ediciones digitales la decisión del Parlamento argentino.

«Argentina se convierte en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio gay«, tituló El País, de España. En la nota, señaló que «en una ajustada votación, Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido hoy en el primer país de toda América Latina -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo».

«En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conocía de antemano y finalmente la iniciativa, impulsada por el oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones», destacó el artículo.

Asimismo, el diario español consigna que la Ciudad de Buenos Aires es reconocida por su propaganda turística como ciudad «gay-fiendly», también destacó la polémica surgida de este debate de ley, tanto entre las fuerzas políticas y la Iglesia Católica, como entre los distintos sectores de la sociedad.

El Mundo, también de España, puso en su titular: «Argentina es el primer país de América Latina que autoriza el matrimonio gay».

«Tras una polémica votación, el Senado argentino ha aprobado por un apretado margen el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo», informa en su versión digital.

En su versión digital, detalla las 15 horas de sesión y las presiones «por cuestiones religiosas, políticas y sociales» que debieron superar los senadores a causa de la «encendida polémica entre los defensores y detractores de este tipo de unión».

Sin embargo, este medio también destaca a la Ciudad de Buenos Aires como una de las ciudades «gay-fiendly (amigable para los gays)» de la región.

El diario Folha, de Brasil, también llevó a la tapa de su sitio online la noticia de esta madrugada. «Senado argentino aprueba ley que permite el casamiento gay», tituló el periódico y al igual que el resto de la prensa, resaltó que Argentina se convirtió así en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Tercera, de Chile, utilizó idéntica fórmula para presentar la noticia y subrayó que «la nueva ley, que tuvo el respaldo de la bancada oficialista y de un amplio sector de la oposición, propone reformar el código civil para permitir el casamiento homosexual en un país con una población mayoritariamente católica».

El Universal, de México, tituló «Argentina aprueba bodas gay», señaló que «las parejas tendrán beneficios de jubilación, seguro médico y todo tipo de prestaciones sociales», y destacó el nuestro «es el primer país en Latinoamérica en aprobar una ley similar».

«Mientras los opositores priorizaron argumentos religiosos para rechazar la iniciativa, los defensores coincidieron en que se estaban discutiendo derechos civiles para las minorías en un país laico, y por lo tanto no cabían argumentos impuestos por la Iglesia Católica», analizó en el desarrollo de la noticia.

«El Senado argentino legalizó el nuevo proyecto de ley de matrimonio gay», tituló la BBC de Inglaterra.

«Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en legalizar el matrimonio gay después que el Senado votara a favor», consigna el portal de noticias BBC.

El portal de noticias inglés destacó que «la ley también permite a las parejas del mismo sexo a adoptar niños y que la iniciativa obtuvo una agresiva oposición de parte de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos». Asimismo, destacó que: «La capital argentina es considerada abiertamente una de las ciudades más ‘gay-fiendly’ de América Latina”, y remarcó que fue “la primera ciudad latinoamericana en legalizar la unión civil».

noticias relacionadas