“La Nona” de Roberto Cossa en el Cine Teatro Wilde

El próximo sábado 22 de junio, a las 20 hs, se llevará a cabo una nueva función de esta particular versión teatral de la obra “La Nona”, interpretada por Nicolás Cesare y que cuenta con la dirección de Andrés Taslaktzian. La cita será en el Cine Teatro Wilde, dependiente de la Secretaría de Cultura del Municipio de Avellaneda y ubicado en Juan Cruz Varela 6261, Wilde.

 

La entrada es libre y la salida es a la gorra consciente, ya que la totalidad de lo recaudado se destina al espectáculo. Reservas de ubicaciones al 11-7107-1800.

Sinopsis
Versión unipersonal del clásico grotesco criollo por excelencia. La obra se desarrolla en la Argentina de los años 1970, y en este caso, la historia se narra en forma de relato, donde el actor lleva a cabo los 7 personajes de esta familia inmersa dentro de un contexto de clase trabajadora pobre, viviendo la realidad de la época, con esos personajes arquetípicos que representan a toda la sociedad que lucha por salir adelante. El conflicto central de esta familia gira en torno de la Nona, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a trabajar cada vez más y a buscar medios y razones desesperadas para sobrevivir. Estas soluciones desesperadas, junto con la imagen de la abuela, crean una atmósfera tragicómica, grotesca y casi surrealista y absurda, que se manifiesta en los personajes y el estilo de la obra.

Crítica a cargo de Gabriel Fernández Chapo (*)
“La nona” de Roberto Cossa, en versión unipersonal, interpretada por Nicolás Cesare y dirigida por Andrés Taslaktzian, ofrece la posibilidad de repensar el texto original, creado en 1978, a través de una lectura renovada, que coloca al espectador en el contexto de la época, evocando en escena las particulares circunstancias socioculturales en las que fue creado.

Valiéndose del recurso coral, el artista ofrece un sinnúmero de matices que se manifiestan por medio de los siete personajes de la obra, los cuales son interpretados con un mínimo de recursos actorales, los justos y necesarios para ser claramente diferenciados y no perder la dinámica que precisa para su permanente interacción.

Tanto los elementos escenográficos como la utilería juegan un rol funcional en la acción dramática. Transformándose permanentemente y ofreciendo posibilidades de re significación en las que el público es partícipe.

La selección musical acompaña con solidez el tránsito de las escenas, aportando a la transformación gradual de estilo, que va desde la comedia pura al más que logrado grotesco, redondeando, de este modo, un trabajo pleno de relieves, ritmos adecuados y riqueza emotiva.”

*Escritor, Dramaturgo, Guionista, Docente, Director e Investigador Teatral

Ficha técnica
Obra: La Nona
Autor: Roberto Cossa
Grupo: Sin Testigos
Dirección: Andrés Taslaktzian
Actuación: Nicolás Césare
Operador Técnico: Tomás Alcántara
Adaptación: Nicolás Césare
Realización escenográfica: Alfredo Césare / Nicolás Cesare
Duración: 65 minutos

noticias relacionadas