La ministra de Seguridad y Casal firmaron un acuerdo contra la Trata de Personas

La Provincia de Buenos Aires adhirió al “Protocolo de Actuación para las Fuerzas de Seguridad en el Rescate de Víctimas de Trata de Personas”, elaborado por el Ministerio de Seguridad y aplicado a las fuerzas de su dependencia, informó esa cartera nacional en un comunicado.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su homólogo de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, firmaron hoy el acta de adhesión correspondiente.

Este protocolo había sido impulsado por el Ministerio de Seguridad en la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, organismo integrado por todos los ministros del país de los que dependen las fuerzas de seguridad provinciales.

El convenio delimita un marco de acción unificado para el tratamiento de las víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, particularmente en las etapas de investigación, detección e intervención policial.

“Es necesario implementar políticas de actuación uniformes a los efectos de garantizar la integridad de las víctimas sometidas a este delito. Una de las claves en los procedimientos es evitar la revictimización de las personas, prestando especial atención a su asistencia médica, legal y psicológica”, señaló Garré.

El acta establece que a los fines del rescate se asignará personal policial con formación especializada en la asistencia y protección de las víctimas de trata de personas, privilegiando a los miembros activos de las divisiones especiales de las fuerzas federales y al personal femenino.

Además se trabajará coordinadamente con la “Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata” del Ministerio de Justicia.

También se le dará prioridad a la atención inmediata de la víctima en materia sanitaria, psicológica, asistencia migratoria y legal, entre otras.

En los procedimientos donde haya víctimas extranjeras se le dará intervención en el rescate a la Dirección Nacional de Migraciones.

“Unificar los protocolos de actuación es un avance sustantivo del federalismo. Es de gran importancia que los procedimientos policiales y el manejo de las circunstancias derivadas de la trata de personas, como es el recupero y el abrigo de las víctimas, sea común en todo el país”, señaló Casal.

El ministro bonaerense estuvo acompañado por el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y la directora general de Políticas de Género, Silvia La Ruffa.

En el encuentro participaron también la secretaría de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Bermejo, y la directora nacional de Política Criminal, Paula Honisch.

noticias relacionadas