«La ley de tierras es una necesidad urgente»

Los candidatos a presidente, Hermes Binner, y a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP), afirmaron que el interbloque legislativo de esa fuerza está “dispuesto” a “estudiar” el Presupuesto que envíe el Poder Ejecutivo al Congreso, en tanto expresaron su respaldo a la sanción de una ley de Tierras.

“La ley más importante que tiene que emitir el Congreso es la ley de presupuesto, es la ley de ellos. (A los diputados del interbloque) recomendaría que lo estudien. Nosotros planteamos que es el Congreso el que tiene que debatir y es lo que hacemos en Santa Fe. Es importante estudiarlo y tratar el proyecto pero no a libro cerrado”, dijo Binner a Télam.

Al respecto, la diputada Stolbizer señaló en diálogo con Télam que el flamante interbloque del FAP definirá “una postura común”: “Estamos dispuestos a discutir el presupuesto y analizarlo, pero a darle mayor transparencia. La exigencia es que sea el Congreso el que defina el destino de la enorme cantidad de recursos que quedan por fuera producto de la subestimación de las cifras, sobre todo de la inflación”.

“No es bueno que no haya Presupuesto, no es bueno lo que pasó el año pasado. Tenemos que ver cómo hacer para (el de este año) que sea certero y no un dibujo”, remarcó.

Con respecto al tratamiento del proyecto de ley de Tierras impulsado por el Gobierno, que será tratado próximamente en comisión, Binner dijo que “es urgente sancionar una ley que defienda la tierra, porque las compras proceden de países que no tienen igual trato que nosotros”.

Por su parte, Stolbizer añadió que el FAP está “de acuerdo en que debe haber una limitación a la compra pero no estamos de acuerdo con todo el proyecto tal cual está, tal vez presentemos un dictamen propio”.

Binner realizó esta tarde su primera incursión en el conurbano bonaerense desde las primarias, acompañado por Stolbizer, y su itinerario comenzó en la localidad de San Isidro, en la que recorrió a pie varias cuadras del centro comercial, luego se trasladó en tren hasta Acasusso, en la que charló con medios de prensa y vecinos en una confitería, junto a los candidatos locales del FAP, y concluyó su visita en la localidad de Tigre.

El mandatario santafesino se refirió a la posibilidad de efectuar una fiscalización coordinada con otras fuerzas opositoras y señaló que no ve “la factibilidad de implementarlo”, y reiteró que “la boleta única es lo que permite la gran transparencia, en Santa Fe con ella se acabaron las picardías”.

Sobre su ex aliado, el diputado Fernando “Pino” Solanas, dijo que hay “total armonía” y al ser consultado sobre si lo convocaría a formar parte de un gobierno nacional propio, respondió: “Creo que sí, no le veo ninguna dificultad a sumarlo”.

Además, cuestionó la inflación por ser “el impuesto más injusto que existe, al recaer sobre la gente de ingresos fijos”, y dijo que “las políticas de shock para combatirla son muy duras, sería mejor política de desinflación gradual que llevarán mínimo tres años para alcanzar un dígito como en los países vecinos”.

Por su parte, Stolbizer ante los vecinos de Acasusso enfatizó: “Vamos por todo en octubre, no nos conformamos con poco ni con menos. Nuestro resultado (en las primarias) es un piso solamente. Argentina necesita liderazgos ejemplares y confiables y estamos convencidos que podemos hacer las cosas mejor que los que están en el Gobierno”.

En tanto, cuestionó a quienes practican un “progresismo de vendedores de ilusiones”, dijo que “ser progresista no es una etiqueta” y recalcó que el FAP puede mostrar un “progresismo de gestión en Santa Fe”.

Fuentes de la campaña del FAP informaron a Télam que Binner profundizará sus visitas al conurbano de cara a octubre y que tiene previsto ir a regiones a donde aún no habían podido ir, como la Patagonia o el Noroeste.

noticias relacionadas