La Legislatura avaló la ampliación del Presupuesto porteño

Mauricio Macri consiguió este jueves la aprobación a su pedido de ampliación del Presupuesto en $ 3500 millones de pesos, que serán destinados a pagar mejoras salariales y para tomar deuda pública para ejecutar obras viales y sostener una indemnización a camioneros.

Si bien el proyecto sumó 32 votos a favor con legisladores del bloque del oficialismo y aliados, las fuerzas antimacristas optaron por la abstención a la reforma como opción para no bloquear la posibilidad de que el Estado pueda afrontar el incremento de los salarios a los empleados públicos acordado en paritarias.

No obstante, coincidieron en calificar de “extorsión” por parte del PRO a la inclusión en un mismo expediente del pedido de ampliación presupuestaria y los fondos necesarios para el pago de los sueldos.

A esto se agregó a la iniciativa el planteo para emitir dos bonos por un total de unos 620 millones de pesos, rechazado de plano por la oposición.

Por ello, durante la sesión los referentes de los bloques opositores manifestaron críticas a la falta de tiempo para discutir el pedido del Ejecutivo y sólo tener un “tratamiento exprés” antes de la llegada del tema al recinto.

También cuestionaron la falta de datos puntuales respecto de algunas redistribuciones de partidas contempladas.

Puntualmente, el proyecto de modificaciones crediticias al presupuesto General asciende a 3.438.730.972 pesos con la finalidad de “atender las obligaciones emergentes de las convenciones paritarias celebradas, así como el aumento de precios de los insumos”.

También considera necesario “dar reflejo presupuestario a las obras de infraestructura correspondientes al proyecto Metrobús, el sistema de promoción de uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y la mejora de la conectividad vial” mediante la emisión de un bono por 100 millones de pesos, cuyo pedido fue anexado y será tratado en agosto.

En igual sentido, se espera el ingreso a la Legislatura de un pedido similar desde el Ejecutivo para la emisión de un bono estimado en 220 millones de pesos que estará destinado al pago de una indemnización a 7000 trabajadores del gremio de Camioneros a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura.

El legislador Francisco “Tito” Nenna aseveró que “no vamos a aceptar la extorsión de una gestión que justifica el incremento en la necesidad de afrontar las subas salariales pero pacta indemnizaciones insólitas en el negocio de la basura, transfiere partidas subejecutadas y preanuncia endeudamientos para hacer bicisendas”.

Rafael Gentili, de Proyecto Sur, acusó al macrismo de “ponernos en la disyuntiva de no poder separar el pago de salarios de la solicitud de endeudamiento para obras que no se van a hacer, sino que sólo lo hacen para garantizarse 390 millones de pesos en un año electoral”.

Aníbal Ibarra, en tanto, fustigó a la administración local al asegurar que “en materia presupuestaria, son excelentes dibujantes y son el único distrito del país que se endeuda para hacer ciclovías y señalización vertical”.

“Nuestro bloque no será funcional a los intereses del PRO, sino que mantendrá la misma coherencia expresada cuando se votó el presupuesto del 2012, cuando advertimos esta maniobra de ocultamiento de recursos”, dijo Fabio Basteiro, del bloque Buenos Aires para Todos.

noticias relacionadas